Es la desigualdad entre hombres y mujeres principalmente en el mercado laboral. Esta situación de desigualdad impacta de manera directa en nuestro modelo de sociedad.
La desigualdad determina la trayectoria personal y laboral de las mujeres, al tiempo que desaprovecha todo el talento femenino.
Las principales causas son:
*Interrupción laboral por embarazo y lactancia: El parón laboral que sufren las carreras profesionales de las mujeres durante las últimas semanas del embarazo y los periodos de recuperación y lactancia repercute directamente en su trayectoria, en sus condiciones laborales y en sus salarios.
*La Incorporación tardía de la mujer al mercado laboral, se produjo de forma tardía, acortando así su carrera profesional con efectos negativos en la antigüedad y en los periodos de cotización a la Seguridad Social, entre otros.
*Diferencias de género en la elección de ciertos estudios y profesiones: Tradicionalmente se han asociado algunos campos de estudio, profesiones y categorías profesionales con el colectivo masculino o femenino. Estos patrones de conducta son difíciles de cambiar debido a que están muy arraigados en la sociedad y continúan retroalimentando la disparidad de géneros. En términos generales, hay más presencia de mujeres en los estudios, profesiones o trabajos que reciben salarios más bajos.
*Falta de corresponsabilidad en los roles familiares y domésticos. Las mujeres continúan dedican más tiempo a realizar tareas familiares y domésticas como el cuidado de niños y mayores o tareas de limpieza del hogar y, consecuentemente, tienen menor disponibilidad para el trabajo remunerado o de ocio.
Los estereotipos inciden de forma directa en las barreras de acceso de la mujer a los puestos de dirección, en las decisiones respecto a su carrera profesional y en la forma de participación en el mercado laboral.
Las brechas son las siguientes:
*El empleo y desempleo se origina por la tardía incorporación de la mujer al mercado laboral, así como por la interrupción que sufre la carrera profesional de las mujeres debido al embarazo y lactancia.
*En el tipo de jornada, consecuencia de la falta de corresponsabilidad. Es la mujer quien ve reducida su jornada laboral por cuidado de menor o de mayor.
*En educación superior y techos de cristal.
Tan solo un 8% de los cargos de presidencia y un 9% de las posiciones de alta dirección están ocupados por mujeres, reflejando el techo de cristal que existe en el mercado laboral español.
*En la sectorial y áreas de actividad, también se observa que las mujeres tienen un mayor peso que los hombres en ocupaciones con salarios más bajos, lo que contribuye a incrementar las diferencias salariales entre ellos
*En las categorías profesionales, en alta dirección, se observa que, a pesar de que el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es superior al de los hombres, esto no se traduce en una equidad en la representación en altos cargos.
*La conciliación familiar, factor clave en la brecha de género en el empleo.
Las mujeres dedicamos más tiempo que los hombres a las tareas del hogar y al cuidado de la familia y los hijos.
Esta distribución del tiempo remunerado y no remunerado tiene unos efectos negativos en la carrera laboral de las mujeres, que acaban repercutiendo en los salarios y en las pensiones. Además, hay una brecha existente en la inactividad laboral por cuidados del hogar, donde por cada hombre, existen casi 9 mujeres en la misma situación.
La edad es otra de las variables que tiene una fuerte incidencia en la brecha salarial, a mayor edad, mayor brecha salarial. ¿Cuál es el coste de oportunidad que esta perdiendo la sociedad que esta brecha de genero?
Eva Caro
47 años
El Casar-Guadalajara
Jefa de Trafico Asistencia en carreteras de Madrid