
Equipay: promoción de la Igualdad Salarial en entornos rurales de Castilla-La Mancha
Con este proyecto se pretende reforzar el cumplimiento de las obligaciones normativas existentes en materia de igualdad retributiva como, por ejemplo, el II Plan Estratégico para la igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha. Además, y como marcan las bases reguladoras de la Líneas de subvención del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha 2021-2023, se pretende favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres como vía de desarrollo para su plena ciudadanía.
Objetivo General: Diagnosticar la existencia de la brecha salarial de género en el tejido empresarial y asociativo rural castellano-manchego, con la finalidad de contribuir a reducir los obstáculos persistentes que hacen que sigan existiendo desequilibrios de género en el ámbito laboral.
Objetivos específicos
1. Activar el gabinete de asesoramiento EQUIPAY para asesorar en materia de brecha salarial de género y desarrollar programas de sensibilización y manejo de las herramientas que facilita el Ministerio de Igualdad en esta materia, de forma presencial o por vía telemática, para contribuir a la promoción de la cultura de igualdad salarial y de oportunidades laborales en el territorio rural castellano-manchego.
2. Enseñar, a través de las herramientas mencionadas, a diagnosticar en las empresas y asociaciones ubicadas en entornos rurales castellanos manchegos, situaciones laborales de desigualdad retributiva basadas en el género, así como a detectar los factores causantes de dicha desigualdad para proceder a su corrección.
3. Crear en la página de AFAMMER un espacio, de carácter anónimo, que ayude a la mujer rural a denunciar discriminaciones laborales de género.
Los resultados esperados son:
El proyecto se desarrollará en las 5 provincias que integran la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha: Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.
-Este proyecto se desarrollará en 15 localidades, de ellas 6 serán tendrán menos de 5000 habitantes y 9 con población inferior a 20.000 habitantes. Habrá representación de las 5 provincias que integran la comunidad de Castilla-La Mancha. Dentro de éstas se irá a las poblaciones en las que hay presencia empresarial y/o asociativa, difundiendo las herramientas gratuitas, el gabinete de asesoramiento y el espacio virtual de denuncias.
-Difusión en al menos 3 redes sociales durante 5 meses del gabinete de asesoramiento, del espacio de denuncias y de las herramientas mencionadas.
- Realización de 5 encuentros presenciales/vía telemática en los que asistan al menos 12 (empresas, asociaciones, etc.), de éstas al menos 5 tendrán menos de 5000 habitantes y el resto pertenecerá a municipios de menos de 20.0000 habitantes de Castilla-La Mancha.
- Asistencia como mínimo a las 12 empresas o asociaciones que asistan a los encuentros de sensibilización, presencialmente o telefónicamente, relacionadas con la brecha salarial de género.
Espacio de denuncia anónima de brecha salarial
Detectar la brecha salarial es el primer paso para cerrarla. Desde EQUIPAY te ofrecemos este espacio anónimo, confidencial y seguro para que puedas comunicar posibles situaciones de desigualdad retributiva en tu entorno laboral.
Si perteneces a una empresa o asociación del medio rural de Castilla-La Mancha y has observado diferencias salariales por razón de género, esta herramienta te permitirá reportarlo de forma totalmente anónima. La información recogida será utilizada únicamente para la elaboración de informes agregados con fines diagnósticos y de sensibilización.
Este canal está disponible para cualquier persona, sin importar su género, que desee contribuir a la igualdad salarial en el medio rural. Si necesitas orientación personalizada, nuestro equipo está a tu disposición.
Correo: afammerciudadreal@afammer.es
Tel.: 926 23 27 98 (Técnico)
