COVID-19 Y PERSPECTIVAS PARA EL EMPLEO RURAL FEMENINO MANCHEGO

CONCLUSIOES DE LA ENCUESTA.

Afammer en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha han llevado a cabo una encuesta a empresarias, trabajadoras y desempleadas de los sectores de “diversificación de actividades en el medio rural” y “atención a las personas mayores”, en poblaciones de menos de 10000 habitantes, de la Comunidad autónoma de Castilla la Mancha. La finalidad de esta encuesta ha sido comprobar cómo ha afectado la crisis del COVID-19 a estos sectores, desde el punto de vista laboral y que actuaciones se deben llevar a cabo para mantener la actividad en los mismos.
“Proyecto subvencionado por la resolución del 24/06/2020, del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, por el que se convocan ayudas a la investigación en el año 2020”.

Para llevar a cabo el estudio se ha diseñado una encuesta de 27 preguntas. La muestra del estudio es de 250 personas.

1.- Muestra: La encuesta se ha realizado a 250 personas distribuidas de la siguiente manera: 123 Ciudad Real, 41 en Toledo, 37 en Guadalajara, 33 en Cuenca y 16 Albacete.

2.- Edad de las encuestadas: La edad de 128 encuestados está comprendida entre los 46 y 65 años, 98 encuestados de 26 a 45 años, 21 de 16 a 25 años y 3 con más de 65 años.

3.- Nivel de estudios :El 41% de los encuestados cuentan con estudios de Graduado escolar, el 47 % con estudios de Formación profesional de primer o segundo grado y el 12% restante con estudios universitarios.

4.- Situación laboral:  145 son trabajadoras, 51 empresarias y 54 están en situación de desempleo.

5- Empresarias encuestadas:

  • El 84% corresponde al sector de diversificación de actividades de turismo rural y el 16% restante al sector de ayuda a personas mayores.
  • El 34% de las empresarias/os entrevistadas cuentan con trabajadores a jornada completa.
  • Más del 90% de las empresarias entrevistadas han visto fuertemente afectada su actividad empresarial tras la aparición del Covid-19
  • Más del 90% de las empresarias entrevistadas no han despedido a ningún trabajador como consecuencia de la aparición del Covid-19
  • A pesar de la crisis ocasionada por el Covid-19 más del 60 % de los encuestados no prevén cierre empresarial.
  • El 100% de las empresarias encuestadas han visto reducido su nivel de facturación y más del 70% no prevé volver a la normalidad antes de seis meses.
  • Las principales medidas que han adoptado las empresarias para hacer frente a la crisis ocasionada por el Covid-19 han sido en primer lugar acogerse a reducción o exenciones fiscales, seguido con la reducción temporal de empleo,  de la búsqueda de nuevos proveedores  y del aumento de publicidad de la empresa en diferentes medios.
  • Entre los principales problemas que se encuentran las empresas debido al Covid-19 destacan por orden de importancia: disminución de la demanda (cliente) respecto a la demanda habitual anterior al Covid-19, adaptación de las instalaciones a las normas Covid-10, formación para adaptarse a las normas Covid-19 y la ausencia de trabajadores por motivo de enfermedad Covid-19
  • En un porcentaje superior al 90% de los empresarios encuestados no prevén contratación de personal a corto o medio plazo y los que tienen previsto contrataciones serán a tiempo parcial.

6.- Trabajadoras encuestadas

  • Más del 80% de las asalariadas encuestadas pertenecen al sector de ayuda a las personas mayores, de las cuales solo un porcentaje inferior al 9% se han visto afectadas por una reducción de salario, o por un ERTE o por una reconversión profesional.
  • Las actuaciones que creen prioritarias las trabajadoras entrevistadas para mantener sus puestos de trabajo por orden de importación son: formación en la aplicación de nuevas tecnologías al puesto de trabajo y  formación en materia desinfección, limpieza y protección personal.  También consideran importantes la reducción de Seguridad Social e IRPF a los empresarios.

7.- Desempleadas encuestadas

  • De las encuestadas desempleadas alrededor del 38% pertenece al sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural y el resto al sector de ayuda a personas mayores.
  • El 42% de las entrevistadas considera que su desempleo no ha sido consecuencia de la crisis ocasionado por el Covid-10, frente al 22% que relaciona su desempleo con la crisis ocasionada por el COvid-19.
  • Más del 50% de las desempleadas llevan más de 6 meses en situación de desempleo
  • Alrededor del 50% de las personas desempleadas desconocen si en su entorno existen oportunidades de empleo frente al 24% que afirman que no existen oportunidades de empleo y al 27% que dicen que sí.
  • En relación a las actuaciones que se deben adoptar para la reincorporación al mercado laboral las encuestadas desempleadas han contestado:
  • Un 79% cree necesaria la formación en la aplicación de nuevas tecnologías al puesto de trabajo.
  • Un 74% cree necesaria la formación en materia de desinfección, limpieza y protección personal
  • Un 75,9% cree necesario recibir formación para reconvertirse a otras categorías profesionales para el desempeño de la actividad laboral.
  • Un 44% cree necesario la participación en programas de empleo para que les lleve a constituirse como personal  autónomo.

2.- CONCLUSIONES DE LAS VIDEOCONFERENCIAS

Para completar el proyecto COVID-19 Y PERSPECTIVAS PARA EL EMPLEO RURAL FEMENINO MANCHEGO se han realizado videoconferencias con la finalidad detectar como ha afectado la pandemia a estos sectores y que soluciones desde el punto de vista laboral se pueden llevar a cabo para intentar mejorar la situación

  • Sector de diversificación de actividades hacía el turismo rural.

Las conclusiones obtenidas con empresarios y otras personas conocedoras del sector han sido:

  • Necesidad de que la administración cuente con los empresarios del sector cuando elabora sus guías, cartelería y quiera promocionar las diferentes zonas
  • Formar y educar a los agentes de acción local para que sean mediadores reales y útiles a la hora de promocionar las diferentes zonas.
  • Formar a los guías turísticos para que potencien la zona y trabajen desde la unidad comarcal.
  • Generar un canal común para los empresarios del sector de cada comarca para que potencien conjuntamente la zona.
  • Creación de la figura de un técnico de zona que une y coordine el trabajo individual de los diferentes empresarios, para la potenciación de las diferentes zonas rurales.
  • Creación de técnicos que creen y mantengan la cartelerías en las zonas rurales para que los turistas sepan donde han de dirigirse.
  • Crear guías unificadas con los diferentes recursos turísticos de las diferentes comarcas de Castilla la Mancha
  • Contar con el apoyo de las administraciones para solicitar subvenciones y para agilizar los trámites burocráticos de los que quieran emprender.
  • Fomentar las ayudas y subvenciones a las personas que se quieran incorporar por primera vez o convertirse en autónomos en este sector.
  • La formación es muy importante para el sector, tanto para los trabajadores del mismo como para las nuevas incorporaciones en temas como: nuevas tecnologías, en creación de páginas web, en e-commerce, en prevención de riesgos laborales y seguridad.
  • Sector de ayudas a las personas mayores

 Crear un protocolo Covid-19 unificado para las residencias y personas de los servicios de ayuda a domicilio

  • Formación en atención a la dependencia y en auxiliar de enfermería
  • Necesidades de ayudas al sector privado de ayuda a domicilio
  • Las residencias a futuro cree que quedarán para los dependientes
  • Necesidad de la figura de un ayudante para las personas mayores no dependientes que residan en sus domicilios para que les asesore y guie de que es lo que tienen que hacer etc.
  • Transmitir la idea de que el servicio de ayuda de domicilio no consiste  solámente  en  la limpieza del hogar sino  que se trata de un servicio de gestión integral  de todas las necesidades  que precisa  el mayor que está residiendo en su hogar.