Carmen Quintanilla recibe el II Premio «Empatía y Salud» de la Asociación SFC-SQM Castilla-La Mancha

Recogió el Premio en un emotivo acto para reconocer la necesidad de seguir apoyando Sensibilidad Química Múltiple

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), ha sido galardonada con el II Premio «Empatía y Salud» en un emotivo acto celebrado en el Antiguo Casino de Ciudad Real.

Carmen Lozano, presidenta de la Asociación de Personas Afectadas por Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Castilla-La Mancha (SFC-SQM CLM), inauguró el acto recordando los duros inicios de la SQM y pidiendo empatía hacia los afectados por esta enfermedad. Admitió que no siempre reciben la comprensión necesaria y que por ello es tan importante contar con apoyo institucional y social.

El premio otorgado a la presidenta nacional de AFAMMER, llega en un momento significativo, coincidiendo con el X Aniversario del reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) como enfermedad en España, un logro que fue posible gracias a la iniciativa legislativa liderada por Carmen Quintanilla en 2014.

Durante su discurso, Quintanilla agradeció de manera especial a Carmen Lozano por inspirarla a presentar la propuesta que hizo posible el reconocimiento oficial de la SQM.

“Este reconocimiento significa mucho para mí. En 2014, defendí en el Congreso la Proposición No de Ley para que la Sensibilidad Química Múltiple fuera reconocida como enfermedad. Ese día, con la voz de tantas personas afectadas resonando en mi mente, hablamos de quienes cambiaron su vida de forma radical, pues hasta entonces estaban aislados por la falta de reconocimiento. Lo hice con un solo objetivo: que estas personas pudieran disfrutar de sus derechos básicos en salud y asistencia”, afirmó emocionada.

Además del premio a Carmen Quintanilla, el evento reconoció a Álvaro Cabañas, estudiante del grado de Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con una mención especial por su dedicación y sensibilidad hacia quienes viven con el Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple. Cabañas fue aplaudido por su compromiso con la formación y la empatía hacia estas complejas condiciones de salud, destacando la importancia de formar a futuros profesionales sanitarios conscientes y sensibles a estas realidades.

“Un acto de solidaridad y apoyo a quienes luchan contra la SQM”

El acto congregó a cientos de personas que quisieron mostrar su apoyo a los premiados y a la Asociación que lidera Carmen Lozano. Entre autoridades de ámbito local y regional que quisieron respaldar a Carmen Quintanilla, Álvaro Cabañas y a la asociación SFC-SQM CLM en este momento tan especial.

También estuvo presente en el acto María López Matallana, presidenta de CONFESQ también intervino durante el acto e incidió en la necesidad de seguir avanzando e investigando sobre estas patologías.

Quintanilla reiteró su compromiso con el bienestar de los afectados por SQM, tanto en su papel como presidenta nacional de AFAMMER como en el de Parlamentaria Honoraria en el Consejo de Europa donde cuenta con voz, pero no voto. «La solidaridad es el sentimiento que mejor expresa el respeto por la dignidad humana, por eso seguiré aportando mi granito de arena a favor de la igualdad, la inclusión y la visibilidad de los colectivos más vulnerables”, enfatizó durante su discurso.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, fue el encargado de cerrar el acto. Durante su intervención, destacó la necesidad de que más jóvenes como Álvaro Cabañas dediquen su formación y carrera profesional a ayudar a los demás, y también destacó el compromiso de Carmen Lozano y Carmen Quintanilla.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario