Ana Duque Higgins – «Nunca es tarde para aprender, siempre hay posibilidades de aprendizaje».

ANA DUQUE- HIGGINS, es consejera para Diplomacia Pública a.i. de la Embajada EE.UU. en España. Aquí lleva desarrollando su labor desde hace años aprendiendo de nuestra cultura, empapándose de ella y trabajando para exportarnos los métodos educativos que sitúan a los Estados Unidos de América como la primera potencia mundial y como espejo en el que se miran muchos países para mejorar. 

Hace algunos meses arrancó el curso becado “GO! American English  forWork”. ¿Con qué expectativas se lleva a cabo? ¿Cuáles están siendo las primeras inputs que están recibiendo por parte de alumnado y profesorado?   

Go! American English for Work es un programa piloto y la primera incursión de la Embajada en la etapa educativa de la Formación Profesional.  España está apostando fuerte en su impulso a la FP y desde la Embajada queremos apoyar este esfuerzo facilitando que, mediante la mejora de su nivel de inglés, estos estudiantes tengan la oportunidad en el año 2022, y puedan si quieren, ampliar sus estudios en Estados Unidos y dar un giro positivo a sus vidas.

Estamos muy orgullosos de la acogida de nuestra iniciativa, que ya ha obtenido una respuesta abrumadora. Hemos recibido más de un centenar de solicitudes no sólo de Castilla y León, sino también de otras regiones de España. Estamos además muy contentos del interés que este proyecto ha suscitado no sólo entre los estudiantes, sino también entre el profesorado, que nos ha transmitido el deseo de muchos centros educativos por establecer relaciones con los Community Colleges en EE.UU., algo que si fructificara, daría continuidad al programa.

Este programa se ha destinado a alumnado de formación profesional. ¿Cree que debería potenciarse este tipo de salida académica frente a la superpoblada universidad?    

Sí, el porcentaje de estudiantes que acceden a la universidad en España es muy elevado (78,9%), superior a la media de la OCDE (64,9%) y de la Unión Europea (62,9%) y muy superior al de Estados Unidos que está por debajo del 50%1.  Por otra parte, debido a la tasa de desempleo juvenil en España, coincidimos con las autoridades educativas españolas en su política de fomentar la Formación Profesional, que dota a los estudiantes de habilidades prácticas que les permiten acceder al mercado laboral mucho más rápidamente.

Go! American for Work se dirige especialmente a aquellos alumnos de FP que deseen ampliar sus horizontes y disfrutar de un año de formación en Estados Unidos en un Community College de su elección entre los más de cincuenta asociados al programa.  Durante el segundo año del programa, además de las clases de inglés, los asesores de EducationUSA les orientarán sobre el programa que mejor se adapte a sus posibilidades y les guiarán durante el proceso de matriculación y trámites de alojamiento.  Esta fase no es gratuita, pero los estudiantes podrán optar a becas que ofertan los propios Community Colleges.

Uno de los objetivos de esta beca es que los estudiantes pueden completar el estudio del inglés en Estados Unidos. ¿Qué les puede reportar esta experiencia?   

Pretendemos que estos dos años de clases de inglés gratuitas en España les abran la puerta a una formación especializada en Estados Unidos donde no sólo mejorarán su inglés, sino que accederán a programas especializados en su área de estudios y, lo que es muy importante, si lo desean, podrán quedarse un año adicional en Estados Unidos en programas de prácticas remuneradas en empresas punteras de su sector de especialización.

Como agregada cultural de la embajada de E.E.U.U. en España, ¿cree que existen muchas diferencias entre la forma de acceder al mercado laboral de los estudiantes españoles y los estadounidenses?   

Las características del mercado laboral español y estadounidense son muy diferentes y sería muy largo explicarlas.  Lo que nosotros como Embajada queremos promover es que los 75 estudiantes que ya han obtenido esta beca consideren como opción ampliar sus estudios en EE.UU.  Go! pretende acercarles a las instituciones y empresas más avanzadas del sector de la informática y las telecomunicaciones de modo que a su regreso puedan competir con ventaja en el mercado laboral ya que contarán con dos factores diferenciadores muy demandados por las empresas: el dominio del inglés y una certificación profesional de prestigio.

El dominio del inglés es un elemento diferenciador curricular. En España su arraigo en la etapa formativa es fuerte; sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente para muchos españoles.¿Qué cree que está fallando para que siga siendo tan deficitario su uso?   

No me corresponde a mí hacer este tipo de valoración, pero sí puedo decir que he visto muchos estudiantes españoles con muy buen nivel durante mis años en el departamento de Diplomacia Pública aquí en la Embajada. Por nuestra parte además puedo asegurar que estamos trabajando duro para fomentar la enseñanza del inglés estadounidense y aumentar los intercambios educativos con mi país. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado hasta ahora y las cifras nos respaldan. Según el último Informe Open Doors publicado recientemente España ha subido 4 puestos, hasta el 21, en la lista de países que envían estudiantes españoles a EE.UU. España, por su parte, es el tercer país de destino elegido por los estadounidenses para estudiar.

El 44% de los españoles reconoce que su nivel de inglés es «bajo» o «muy bajo», según el barómetro Cambridge Monitor publicado por  Cambridge, situándonos con el país de la Unión Europea con menor nivel de inglés. Con este panorama. ¿Podríamos plantearnos desarrollar nuestra vida en Estados Unidos?    

Yo soy de las que piensa que nunca es tarde para aprender, no hay edad para estudiar y siempre hay posibilidades de aprendizaje. En la Embajada tenemos programas para estudiantes y ofrecemos becas e información sobre programas de intercambio para aquéllos que quieren formarse en EE.UU. Y si quieren estudiar y vivir en EE.UU. sólo hay que contactar con EducationUSA, la asesoría académica del Departamento de Estado, que aconseja de forma gratuita a todos aquellos que quieran realizar sus estudios superiores en mi país. Toda la información está en nuestra página web y anunciamos todos nuestros proyectos en redes sociales. ¡Los interesados sólo tienen que seguirnos!

Viendo las tasas de chicos y chicas que participan en este proyecto, queda patente que en su mayoría son varones los que acceden a la Formación Profesional en campos como la electrónica. ¿Cómo se incentiva la apertura de este tipo de mercados entre las mujeres?   

Es cierto que todavía hay una gran diferencia entre hombres y mujeres a la hora de decantarse por las carreras de ciencias o en este caso por las especialidades más técnicas de la Formación Profesional.  En la Embajada llevamos años trabajando para reducir esa brecha y hemos financiado distintos programas para niñas con la idea de facilitarles el acceso a las materias STEM, y que el día de mañana sepan que si quieren pueden estudiar  alguna  de las carreras o grados relacionadas con la ciencia, tecnología o las matemáticas.

Por último y hablando precisamente de la participación femenina y esta lucha contra las barreras de género en  “Go, American English for work”, ¿Qué valores cree que se aportarán al proyecto con la participación de AFAMMER?   

Durante muchos años hemos mantenido una relación privilegiada con AFAMMER y con su presidenta Carmen Quintanilla con la que compartimos muchos valores.  Organizaciones como AFAMMER son vitales para impulsar en el ámbito rural las transformaciones económicas, medio-ambientales y sociales necesarias para alcanzar un desarrollo sostenible.  Desde finales de la década de 1990 hemos colaborado estrechamente en distintos proyectos, siempre relacionados con la promoción e impulso del papel de la mujer en el ámbito rural.  Y por es un socio fundamental de la Embajada en este proyecto que hemos querido ofrecer en una región como Castilla y León a donde no llegamos tan fácilmente. AFAMMER tiene una gran presencia en la región y contamos con su extensa red de asociadas para alentar a los jóvenes participantes en Go! American English for Work a superarse, a salir de su zona de confort y a aprender inglés para después animarse a dar el salto a EE.UU.  Confiamos en que a su regreso estos estudiantes contribuirán de forma decisiva al desarrollo tecnológico de su región.

1 Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2019 – http://www.educacionyfp.gob.es/eu/dam/jcr:b8f3deec-3fda-4622-befb-386a4681b299/panorama%20de%20la%20educaci%C3%B3n%202019.pdf