AFAMMER Membrilla reivindica la figura de la mujer rural tras la pandemia

  • El acto ha sido inaugurado por la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha participado en la reunión organizada por AFAMMER Membrilla, que ha llevado por título “El papel de las mujeres en el desarrollo rural después del COVID”, que ha servido para reivindicar la figura femenina en estos momentos de pandemia, donde la representatividad de las mujeres resulta de vital importancia para que nuestros pueblos puedan tener un futuro estable a medio y largo plazo.

Quintanilla ha expresado la necesidad de que las mujeres “accedan en igualdad de oportunidades a los órganos de dirección, así como a las cooperativas agrarias y ganaderas donde su papel sigue siendo secundario”.

En ese sentido, ha puesto en valor el gran trabajo desarrollado por la asociación en el ámbito local con su presidenta Pepi Serrano a la cabeza, así como el de todas las mujeres que forman parte de la organización y que desinteresadamente con su empeño “quieren poner en primera línea a las mujeres que con su esfuerzo, su trabajo y su conocimiento merecen ser visibles; y que resultarán, ha dicho: “decisivas para que en nuestros pueblos haya futuro”.

La jornada, que ha tenido lugar en el restaurante Los Desmontes, también ha servido para poner de manifiesto el impulso y el talento de las mujeres del medio rural para las que se ha pedido “una mayor tasa de representatividad” y una mayor facilidad en el acceso “a aquellas oportunidades que históricamente se han reservado a los hombres”.

En el encuentro se han celebrado dos ponencias, la primera de ellas a cargo del gerente de GESAFIR, Jesús Amnategui quien ha puesto en valor “a las mujeres rurales como motores del cooperativismo”,  y la segunda ha sido desarrollada por Dolores González, ingeniera técnico agrícola y experta en ruralidad quien ha incidido en “los retos y oportunidades de la titularidad compartida”.

Para finalizar, se ha llevado a cabo una mesa redonda que ha tenido por título “Acceso de mujeres del medio rural a órganos de gobernanza”, en la que han compartido su experiencia las licenciadas en economía Mª del Mar Dueñas y Manuela Pinedo, así como la abogada, Encarnación González.

Todas ellas han hecho partícipes a los presentes de sus propias experiencias para ejemplificar “que las mujeres tienen mucho que aportar en el medio rural a través de su esfuerzo, su talento y su formación”.

La clausura del encuentro realizado en Membrilla la ha llevado a cabo la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, quien ha agradecido a todos los presente su interés  y su presencia en unos de los primeros actos celebrados tras la pandemia “donde hemos reivindicado tanto y en el que la mujer hemos demostrado, tiene tanto que aportar y que decir”.

Este acto ha sido subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.