Pocas empresas tienen el medio rural tan presente en su objeto social como el Grupo Tragsa. Son más de cuatro décadas las que este grupo empresarial público lleva trabajando al servicio de las Administraciones en proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas, muy especialmente las del medio rural.
Realiza anualmente unas 4.000 actuaciones relacionadas con obras, trabajos y prestación de servicios agrícolas, ganaderos, forestales, de desarrollo rural, de conservación y protección del medio natural y medioambiental, de acuicultura y de pesca, así como los necesarios para el mejor uso y gestión de los recursos naturales.
Además, el Grupo Tragsa contribuye de manera efectiva a fijar población al territorio y evitar así el despoblamiento de la España rural, como lo indica el hecho de que el 75% de sus más de 13.000 profesionales trabajan en actividades no centralizadas caracterizadas por su cercanía al territorio. La mitad de sus más de 19.000 proveedores y colaboradores pertenecen al mundo rural, siendo muchos de ellos pequeños proveedores locales en localizaciones donde el Grupo Tragsa está desarrollando su actividad.
Así mismo, el Grupo ha definido una Política de Responsabilidad Social Corporativa que configura los valores de su modelo de actividad como empresa responsable y sostenible, y que incluye el “Medio Rural”, como uno de sus grandes ámbitos de compromiso. El pasado ejercicio se revisó dicha política siendo aprobada por el Comité de Dirección y el Consejo de Administración. Concretamente el Grupo Tragsa se compromete a:
- Colaborar con las políticas activas que desarrollen las administraciones públicas al servicio del desarrollo sostenible y de la viabilidad de las poblaciones locales;
- Apostar por fórmulas de gestión que aseguren que la mayor parte de la actividad, las compras, las contrataciones y los servicios se desarrollen en el medio rural;
- Fortalecer a los actores sociales, la sociedad civil, los grupos organizados, las administraciones de proximidad, y en general a todas las entidades vinculadas al futuro del medio rural;
- Actuar, desde su posición de interlocutor privilegiado del conjunto de las administraciones públicas territoriales como elemento dinamizador en la ejecución de programas comunes de carácter transversal que permitan mejorar la viabilidad y el futuro del medio rural.
A la luz de estos compromisos, y dada la situación actual de alarma sanitaria causada por el covid 19, la labor social del Grupo Tragsa está contribuyendo a mitigar los efectos de dicha crisis en los colectivos más vulnerables de numerosas poblaciones de nuestro ámbito territorial.
En Castilla-La Mancha y la Región de Murcia se facilitó, junto con la también empresa pública Mercasa, el traslado de más de 6 toneladas de alimentos procedentes del Banco de Alimentos de Colmenar Viejo (Madrid) participando más de diez profesionales voluntarios y movilizándose cuatro furgonetas y dos vehículos pesados isotermos procedentes del parque de maquinaria de la empresa.
En Asturias se procedió también al traslado de 25 toneladas de alimentos hasta diferentes organizaciones sociales de esta comunidad autónoma, para su posterior reparto. Además, se han recogido cerca de 900 kilos de alimentos aportados por los propios profesionales del Grupo Tragsa, y desde el pasado mes de mayo y hasta el 15 de junio, se ha adelantado la campaña que anualmente pone en marcha el Grupo a finales de año, para facilitar la donación online a favor de los bancos de alimentos de toda España, a la que como novedad, por cada euro que aporte un empleado, el Grupo aportará 50 céntimos, con lo cual también se sumará una aportación económica por parte de la empresa.
Especialmente importante ha sido la colaboración con Cruz Roja durante el mes de mayo, para realizar la logística del reparto y traslado de 35 toneladas de fruta fresca y hortalizas. Se ha atendido a 23 poblaciones alicantinas en las que se han repartido entre la población con menos recursos de la provincia.
Participaron más de media docena de trabajadores del Grupo con distintos perfiles profesionales y fueron movilizados distintos vehículos y medios técnicos. También se está colaborando con Paradores en la logística del transporte de alimentos de Mercasevilla, Mercajerez y Mercamálaga al Parador de Cádiz, donde se han elaborado y repartido, a través de Cruz Roja, 800 menús para las familias más vulnerables, bajo la supervisión del chef Antonio Moya.
Finalmente cabe indicar otra iniciativa en la que se ha colaborado junto a la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida de fruta de temporada. Esta asociación ha puesto a disposición de los agricultores mascarillas higiénicas que el Grupo Tragsa distribuyó a los puntos en los que la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España se ha encargado de hacérselas llegar a cerca de 100.0000 agricultores, fundamentalmente de municipios de Andalucía, Aragón Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra y Valencia.
El Grupo Tragsa, de capital social íntegramente público, forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional. Tiene la condición de poder adjudicador y medio propio de las administraciones públicas que participan en su accionariado. La actividad del Grupo Tragsa se desarrolla en todo el territorio nacional prestando servicio en las 17 Comunidades Autónomas. Su amplia implantación convierte al Grupo en un eficiente instrumento al servicio de las Administraciones Territoriales dotándolas de una gran capacidad de actuación y de inmediatez en la respuesta.