Usted está aquí: Inicio XXV aniversario

La Infanta Dª Elena de Borbón inauguró el I Congreso Conmemorativo del XXV Aniversario de AFAMMER “25 Años por la Igualdad”

S.A.R. La Infanta Dª Elena de Borbón inauguró el I Congreso Conmemorativo del XXV Aniversario de AFAMMER “25 Años por la Igualdad”.

“SOIS EL ALMA DE LOS LUGARES,
PUEBLOS Y VILLAS DE ESPAÑA”

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, destacó que “AFAMMER es es más que una organización no gubernamental, es un proyecto de vida”

infanta
infanta2
infanta3
infanta4

La Infanta Dª Elena de Borbón inauguró el pasado 11 de diciembre en el Auditorio “Príncipe Felipe” del Hotel Auditorium de Madrid el I Congreso Conmemorativo “25 Años por la Igualdad” con el que la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), de la que la Infanta de España es presidenta de honor, ha celebrado su XXV Aniversario. Un Congreso en el que a lo largo de dos jornadas (11 y 12 de diciembre) participaron 1.500 mujeres procedentes de la práctica totalidad de la geografía española en el que se debatieron temas que jugarán un papel fundamental en el futuro del medio rural y que marcarán los objetivos de AFAMMER para los próximos años.

 La Infanta Dª Elena, acompañada por la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados; la primera teniente de Alcalde y delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella y del director general de Desarrollo Rural del M.A.P.A., Francisco Amarillo, afirmó que “las mujeres rurales sois el alma de los lugares, pueblos y villas de España” y añadió que “vuestro carácter emprendedor, unido al apego a vuestras ricas raíces, hacen de vosotras las principales protagonistas no sólo del futuro de nuestro medio rural, sino de la conservación de tantas localidades españolas”. Del mismo modo, destacó que las mujeres rurales son imprescindibles para contribuir a fijar la población, para mantener los usos tradicionales agrícolas y ganaderos y para desarrollar  nuevas actividades económicas y sociales respetuosas con el medio ambiente, que permiten apostar por un desarrollo sostenible del medio rural.

 Su Alteza Real alabó el interés demostrado por las mujeres de AFAMMER que, con su participación en este Congreso, demuestran “el interés por potenciar la labor primordial que las mujeres del medio rural ejercen a todos los niveles, también en los planos económico y social”.

 Como presidenta de honor de AFAMMER, la Infanta Dª Elena agradeció la acogida que le otorgaron las participantes en el Congreso y felicitó a AFAMMER “por sus iniciativas, experiencias y logros a lo largo de estos veincinco años” haciendo extensiva esta felicitación a las organizadoras del mismo así como a los ponentes a quienes agradeció sus aportaciones con las que se abordarán el presente y el futuro del “valioso papel que las mujeres desempeñáis como protagonistas de vuestra propia historia, de la de vuestras familias y de la de nuestras poblaciones”.

 Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, dedicó unas palabras especiales de cariño y agradecimiento a Su Alteza Real “por habernos querido honrar con su presencia no sólo como Infanta de España, sino como presidenta de honor de esta organización no gubernamental” como también agradeció a las cerca de 1.500 mujeres procedentes de toda España su presencia “en representación de las casi 5 millones de mujeres rurales que existen en nuestro país”. Reconocimiento especial ha merecido la primera teniente de Alcalde y Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, también presente en el acto de inauguración no sólo en su condición de responsable política sino como primera socia de honor de AFAMMER y de la que destacó que “ha sido una mujer que ha estado en todo momento con nosotras, apoyando nuestro trabajo con la que siempre hemos podido contar”.

 Una vez finalizado el capítulo de agradecimientos, Carmen Quintanilla aseguró que AFAMMER, desde su creación en el año 1982 “ha sido y es más que una organización no gubernamental, ha sido y es un proyecto de vida para las mujeres del medio rural y ésta ha sido la fuerza que ha hecho que ha hecho que AFAMMER continúe creciendo y que hoy seamos cerca de 170.000 mujeres las que nos sentimos implicadas con este proyecto de vida que se ha convertido en referente indiscutible cuando hablamos de las mujeres rurales”.

La presidenta nacional de AFAMMER recordó cómo hace 25 años esta organización no gubernamental daba sus primeros pasos como la primera asociación de mujeres rurales en España y en el resto de los países de nuestro entorno comunitario y cómo entonces no se hablaba de las mujeres rurales, “las mujeres rurales éramos invisibles”. A lo largo de los 25 años de vida de AFAMMER, Carmen Quintanilla destacó como principal logro el haber roto esa invisibilidad y haber conseguido que “la voz de las mujeres rurales no sólo se escuchara, sino que fuera tenida en cuenta dentro y fuera de nuestras fronteras”. “Hemos conseguido algo muy importante: que las mujeres constituyamos, por derecho propio, un capítulo fundamental en las agendas de los Gobiernos a la hora de establecer las políticas de desarrollo rural a nivel nacional y a nivel europeo, porque hoy en día no se puede hablar de desarrollo y de futuro para nuestros pueblos sin contar con nosotras, con las mujeres rurales”, añadió.

 

Logros en estos “25 Años por la Igualdad”.

Carmen Quintanilla destacó el importante papel que desempeñan las mujeres como “alma y motor económico y social del medio rural porque sin vuestro esfuerzo como colaboradoras en las explotaciones agrarias y ganaderas, como pequeñas empresarias, como esposas, como madres, como abuelas... muchos de nuestros pueblos habrían dejado de existir y por eso hay que felicitaros y daros las gracias, por vuestra fuerza y vuestro impulso”.

Asimismo, agregó que si algo ha caracterizado a AFAMMER en estos 25 años ha sido el trabajo que ha realizado esta organización no gubernamental para avanzar en el camino hacia la igualdad y ha explicado que de ahí el título del Congreso “25 Años por la Igualdad” una frase que, según ha manifestado “resume nuestros 25 años de vida pero, al mismo tiempo, abarca una inmensidad”. Y es que, según afirmó la presidenta nacional de AFAMMER “hablamos de igualdad y trabajamos por la igualdad cuando ofrecemos formación a las mujeres; cuando llevamos a cabo actuaciones dirigidas a fomentar el acceso de las mujeres rurales al empleo; cuando pedimos que las mujeres tengan un mayor protagonismoen la toma de decisiones; cuando reclamamos infraestructuras y servicios educativos, sanitarios, sociales y nuevas tecnologías para nuestros pueblos, cuando luchamos por acabar con la violencia de género”. Esos han sido, según aseguró los pilares en los

En la primera de las jornadas, correspondiente al 11 de diciembre, también se celebró la Mesa-Panel “Diálogo y encuentro entre culturas. La perspectiva de género en la interculturalidad. La mujer rural en el mundo”, en la que han tomado parte Enrique López, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Gotzone Mora, secretaria autónomica de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana; Sileny Cabala, técnico del Observatorio Reingal de Inmigración y Ana Raducu, vicepresidenta de la Asociación Hispano-Rumana de Castilla-La Mancha y que ha sido moderada por Javier Fernández Lasquetty, consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid.

La segunda jornada, el 12 de diciembre, comenzó con la conferencia “La formación, una clave para conciliar”, a cargo de Gonzalo Berzosa, director del Servicio de Gerontología y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y continuó con la Mesa-Panel: “Medios de Comunicación: Trayectorias generacionales y nuevas identidades de la mujer en España”, moderada por  la senadora Mª Dolores de Cospedal y en la que intervinieron Charo Izquierdo, directora de la revista Yo Dona (El Mundo); Mamen Gurruchaga, columnista de La Razón; María Rey, corresponsal parlamentaria de Antena 3 TV; Charo Nogueira, periodista de Sociedad del diario El País y Elsa González, periodista de los Servicios Informativos de la Cadena Cope.

Asimismo tuvo lugar la Mesa-Panel: “Promover la igualdad entre hombres y mujeres, un reto de todos”, moderada por Carmen Álvarez de Arenas, viceconsejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid en la que intervinieron María Tardón, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid; Pilar Laguna, catedrática y vicerrectora de postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos I y Ana Pastor, diputada y ex ministra de Sanidad.. Posteriormente, tuvo lugar la lectura del Decálogo de Medidas para Favorecer a la Mujer Rural y la lectura de conclusiones a cargo de Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER para concluir con el acto de clausura que estuvo presidido por Elvira Rodríguez, presidenta de la Comunidad de Madrid; Anabel Lasheras, secretaria general de AFAMMER y Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER.

AFAMMER

Es para nosotras un honor poder facilitar información referida a esta Organización No Gubernamental que viene funcionando ininterrumpidamente desde abril de 1982, que cuenta con una implantación en la mayoría del territorio nacional español.
Esperamos que una vez hayas visitado las páginas de AFAMMER conozcas y valores un poco más la labor que más de 180 mil mujeres estamos haciendo en España, para conseguir de hecho la igualdad a la que por justicia social tenemos derecho.

En nombre de todas las mujeres de esta Asociación gracias por interesarte por nuestra labor.

Conéctate