Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias / Eventos Noticias destacadas Día Internacional de la Mujer. 8 de Marzo.

Día Internacional de la Mujer. 8 de Marzo.

logo afammertrabajadoraMANIFIESTO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE FAMILIAS Y MUJERES DEL MEDIO RURAL (AFAMMER)

Hoy, 8 de marzo, celebramos un año más el Día Internacional de la Mujer que este año conmemora Naciones Unidas con el lema: “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el Paso para la Igualdad de Género”.

AFAMMER quiere sumarse a esta campaña que aboga por un mundo igual y equitativo donde las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades y la misma representación pero esto sólo es posible si los gobiernos cumplen con los compromisos adquiridos bajo la iniciativa “Demos el Paso” de ONU Mujeres a través de la aprobación de nuevas leyes y el fortalecimiento de las que ya existen, la creación de programas para erradicar la violencia que sufren mujeres y niñas, fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, potenciar las campañas educativas y realizar una mayor inversión en las actuaciones en materia de igualdad para lograr los cambios necesarios para conseguir ese Planeta 50-50.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha idónea para analizar los avances y los logros conseguidos que, sin duda son muchos, pero también para reflexionar sobre los objetivos que aún nos quedan por conseguir puesto que, a día de hoy, todavía ningún país en el mundo ha logrado la igualdad real de oportunidades para mujeres y hombres y aún existe un 20% de países en el mundo que no poseen ninguna legislación en materia de igualdad.

Está comprobado que en los países en los que hay una mayor igualdad entre mujeres y hombres el crecimiento económico. De ahí la importancia de seguir trabajando para alcanzar el Planeta 50-50 porque así estamos contribuyendo también al desarrollo económico y social en un mundo más justo y más igual.

El pasado mes de septiembre, 80 líderes del mundo se reunieron en Naciones Unidas en un encuentro histórico para aprobar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y dentro de estos objetivos se comprometieron a poner fin a la discriminación contra las mujeres y promover su empoderamiento de aquí al año 2030.

La próxima 60ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, que se celebrará en Nueva York del 14 al 24 de marzo, dedicada al “Empoderamiento de la Mujer y su Vínculo con el Desarrollo Sostenible” será el escenario ideal para volver a hacer un llamamiento a los Gobiernos para que cumplan sus compromisos.

Por ello, desde AFAMMER en este 8 de marzo: 

  • A nivel nacional, pedimos que España siga liderando el compromiso con la igualdad y continúe siendo un ejemplo en materia de legislación en materia de igualdad de oportunidades, prevención y lucha contra la violencia de género y todas las formas de violencia contra la mujer.
  • Que se continúen implementando las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España en su compromiso con la igualdad como el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, la Estrategia Nacional para la Erradicación de la la Violencia de Género y el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos.
  • Solicitamos al Gobierno de España que prosiga en la línea iniciada para fomentar la participación y el empoderamiento de las mujeres con el fin de conseguir que se incremente hasta el 20% en los próximos cuatro años el número de mujeres directivas y que esos mismos porcentajes de participación de la mujer en la toma de decisiones hagan extensivos a los consejos rectores de las cooperativas agrarias, a organizaciones agrarias, y a organismos y empresas con presencia en el medio rural.
  • A nivel mundial instamos a la comunidad internacional a hacer un llamamiento a aquellos países en los que aún no existe legislación en materia de igualdad y contra la violencia ejercida contra las mujeres a que se elaboren las leyes necesarias para asegurar los derechos de las mujeres y penalizar aquellas acciones que atenten contra dichos derechos.
  • Pedimos que en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, se primen y prioricen todas aquellas acciones destinadas a incrementar el empoderamiento de las mujeres en el mundo.

 

 

AFAMMER

Es para nosotras un honor poder facilitar información referida a esta Organización No Gubernamental que viene funcionando ininterrumpidamente desde abril de 1982, que cuenta con una implantación en la mayoría del territorio nacional español.
Esperamos que una vez hayas visitado las páginas de AFAMMER conozcas y valores un poco más la labor que más de 180 mil mujeres estamos haciendo en España, para conseguir de hecho la igualdad a la que por justicia social tenemos derecho.

En nombre de todas las mujeres de esta Asociación gracias por interesarte por nuestra labor.

Conéctate