Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias / Eventos Noticias destacadas Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

lazo genero

 

La Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) se suma de nuevo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dentro de la labor que venimos llevando a cabo desde hace 33 años para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la grave lacra de la violencia contra las mujeres en todas sus formas: violencia sexual, violencia sexual durante los conflictos bélicos, mutilación genital, crímenes de honor y trata de personas con fines de explotación sexual, etc. y especialmente la violencia de género, que es la que más casos de violencia contra las mujeres genera en España.

En este día tan señalado, en primer lugar, queremos y debemos tener un emotivo recuerdo para las 48 mujeres que han sido asesinadas por sus maltratadores y para los más de 40 menores que han quedado huérfanos a causa de esta violencia.

Mujeres y menores que han visto truncadas su vida por el zarpazo de la violencia ejercida contra ellos por un ser querido que, inexplicablemente para ellos en muchas ocasiones, se ha convertido en su verdugo a causa del machismo que aún subyace en la sociedad y de las desigualdades que continúan prevaleciendo entre mujeres y hombres.

Es tarea de todos, de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general acabar con esta violencia apoyando a las víctimas, haciéndoles saber y ver que no están solas con el mensaje de que de la violencia se puede salir. Desde ese mensaje esperanzador de que frente a la violencia hay salida como lo demuestra el hecho de que el 77,6% de las mujeres que sufren esta lacra han podido salir de ese infierno y emprender una nueva vida libre de violencia.

Cada vez hay más medidas de prevención y de lucha contra la violencia de género y de protección y atención a las víctimas pero mientras una sola mujer siga siendo asesinada por su maltratador, todos los esfuerzos serán pocos.

Un año más, debemos hacer hincapié en los datos que siguen dándose entre la población más joven con respecto a la violencia de género. Según una reciente encuesta realizada por el Centro Reina Sofía esta violencia continúa incrementándose entre la población menor de edad. Entre los datos de esta encuesta queremos resaltar con gran preocupación que el 80% de los adolescentes y jóvenes españoles de entre 14 y 19 años afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia de género en parejas de su edad y son capaces de identificar una media de cinco actos por persona de violencia ejercida por chicos y una media de 3,7 de violencia ejercida por chicas.

Estos datos nos indican que las relaciones de pareja de los adolescentes y jóvenes españoles se articulan en torno a mecanismos de posesividad y control que se centran en el ideal de la exclusividad, lo que provoca un comportamiento potencialmente más agresivo que es más frecuente en el caso de los chicos que de las chicas.

Por ello, de nuevo, consideramos prioritario seguir fomentando la educación en igualdad desde edades muy tempranas, eliminando los estereotipos y, sobre todo en la adolescencia, enseñando a nuestros jóvenes que el respeto es un valor fundamental y que todos, mujeres y hombres, somos iguales desde nuestras diferencias.

Así, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer las mujeres rurales PEDIMOS:

  • El compromiso de toda la sociedad para romper el mayor silencio en el que las mujeres del medio rural viven la violencia de género.
  • Mayor implicación de padres, madres, profesores y de las distintas administraciones públicas para promover con más ahínco si cabe una educación en igualdad, que promueva valores como el respeto.


EDUCAR HOY EN IGUALDAD Y EN RESPETO ES PREVENIR LA VIOLENCIA DE MAÑANA

 

 

AFAMMER

Es para nosotras un honor poder facilitar información referida a esta Organización No Gubernamental que viene funcionando ininterrumpidamente desde abril de 1982, que cuenta con una implantación en la mayoría del territorio nacional español.
Esperamos que una vez hayas visitado las páginas de AFAMMER conozcas y valores un poco más la labor que más de 180 mil mujeres estamos haciendo en España, para conseguir de hecho la igualdad a la que por justicia social tenemos derecho.

En nombre de todas las mujeres de esta Asociación gracias por interesarte por nuestra labor.

Conéctate