Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias / Eventos Noticias destacadas 15 de Octubre de 2015. Día Internacional de la Mujer Rural.

15 de Octubre de 2015. Día Internacional de la Mujer Rural.

logo manifiesto2015Manifiesto de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural

Un año más, hoy 15 de octubre, celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural, cuya conmemoración se acordó en la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en 1995. Una fecha señalada en el calendario de AFAMMER en la que queremos poner en valor la importancia de los seis millones de mujeres y sus familias que viven en el medio rural en España para asegurar el futuro de nuestros pueblos.

Con motivo de esta conmemoración, AFAMMER centra sus mensajes en este día en los retos a los que aún se enfrentan las mujeres rurales en España: potenciar la figura de la titularidad compartida; fomentar su papel en la actividad emprendedora; destacar la acción de las mujeres como agentes de desarrollo sostenible; acabar con el silencio que rodea a la violencia de género en el medio rural e incrementar la presencia de las mujeres en la toma de decisiones.

La Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias fue un logro muy importante porque daba respuesta a las reivindicaciones que veníamos haciendo desde hacía tres décadas por AFAMMER. Sin embargo, no ha cubierto a día de hoy las expectativas que todos depositamos en ella. En la actualidad, tan sólo 136 mujeres se han acogido en España a esta figura que iguala en derechos a las mujeres cotitulares de las explotaciones y reconoce su trabajo. Por tanto, debemos preguntarnos ¿qué es lo que está fallando?

Por otro lado, las mujeres son una pieza fundamental en la dinamización económica de nuestros pueblos. Son ellas, las que en mayor proporción que los hombres (un 52% frente a un 49), deciden emprender en el medio rural, pero todavía se encuentran con muchos obstáculos a la hora de hacer realidad su sueño empresarial.

Asimismo, la representación de las mujeres en los órganos de decisión como las cooperativas agrarias, que son entidades fundamentales en la economía rural, sigue prácticamente estancada en los últimos años en sólo el 3% de los consejos rectores. En lo que respecta al número de socias, las mujeres representan el 25% pero la mayoría de ellas no pueden asistir a las asambleas porque se convocan a partir de las ocho de la tarde, cuando se encuentran ocupándose de los más pequeños y de preparar la cena, ya que en el medio rural, las mujeres siguen cargando la mayor parte de las tareas del hogar.

Y también, entre los grandes retos a los que se siguen enfrentando las mujeres del medio rural está acabar con el silencio que rodea a las mujeres del medio rural frente a la violencia de género.

Por todo ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural reivindicamos:

  • EMPRENDER ES IGUAL A FUTURO. Las mujeres del medio rural tienen un gran espíritu emprendedor pero siguen haciendo frente a muchas dificultades a la hora de emprender: problemas para la financiación, excesiva burocracia, ausencia de infraestructuras de comunicación en transportes públicos y de conexión a internet en los lugares en los que residen, etc… Por ello pedimos que se  mplementen las medidas necesarias para minimizar en la medida de lo posible estos obstáculos porque el emprendimiento femenino es sinónimo de futuro en el medio rural y de autonomía para las mujeres para decidir sobre su vida.
  • MÁS CONCILIACIÓN Y MÁS CORRESPONSABILIDAD. Conciliar la vida laboral, familiar y personal continúa siendo una quimera para miles de mujeres en el medio rural y un obstáculo que puede poner freno a su sueño de emprender así como a la hora de implicarse en la toma de decisiones. En este punto abogamos porque se pongan en marcha más medidas que fomenten la conciliación en las empresas y en las cooperativas del medio rural así como campañas dirigidas al mundo rural que sensibilicen y conciencien sobre la importancia de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el hogar y en el cuidado de menores y mayores.
  • REVISIÓN DE LA LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA La ley de Titularidad Compartida convirtió a España en el tercer país de Europa, junto a Francia y Bélgica, que se reconoce legalmente esta figura que visibiliza el trabajo de las mujeres como colaboradoras de las explotaciones agrarias y que les otorga los mismos derechos que sus cónyuges. Dado el resultado obtenido hasta el momento, consideramos necesario revisar la ley con el fin de incluir nuevas medidas que solventen las lagunas que puedan detectarse en la Ley actual, dirigidas fundamentalmente a crear los registros de titularidad compartida en todas las comunidades autónomas, potenciar la formación del personal de las administraciones encargado de su tramitación e incrementar las bonificaciones para las mujeres al darse de alta en la Seguridad Social.
  • MÁS PRESENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES. Las mujeres sólo representan el 25,4% del total de socios en las cooperativas y sólo el 3% en los consejos rectores. Para alcanzar una sociedad justa y equilibrada en igualdad en el medio rural es preciso alcanzar una mayor presencia de las mujeres en los órganos de decisión.
  • NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO. Es necesario seguir dando pasos adelante para acabar con el silencio que rodea a la violencia de género en el medio rural. Es responsabilidad de todos romper ese silencio y acabar con la violencia desde el mensaje positivo de que las víctimas no están solas y que las cifras dicen que, con la ayuda de todos, el 70% de las víctimas logran salir de ese infierno.

AFAMMER

Es para nosotras un honor poder facilitar información referida a esta Organización No Gubernamental que viene funcionando ininterrumpidamente desde abril de 1982, que cuenta con una implantación en la mayoría del territorio nacional español.
Esperamos que una vez hayas visitado las páginas de AFAMMER conozcas y valores un poco más la labor que más de 180 mil mujeres estamos haciendo en España, para conseguir de hecho la igualdad a la que por justicia social tenemos derecho.

En nombre de todas las mujeres de esta Asociación gracias por interesarte por nuestra labor.

Conéctate