Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias / Eventos Noticias destacadas Día Internacional de la Mujer. 8 de Marzo de 2015

Día Internacional de la Mujer. 8 de Marzo de 2015

logo afammerMANIFIESTO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE FAMILIAS Y MUJERES DEL MEDIO RURAL (AFAMMER)

Día Internacional de la Mujer. 8 de Marzo de 2015


Hoy, 8 de marzo, celebramos un año más el Día Internacional de la Mujer que este año conmemora Naciones Unidas con el lema: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”.

AFAMMER quiere imaginarlo porque hace más de 30 años tuvimos un sueño que seguimos manteniendo, y no pararemos hasta alcanzarlo: que la igualdad sea una realidad en la vida de las mujeres en el mundo y, sobre todo, en la vida de las mujeres rurales del planeta.

Seguir apostando por el empoderamiento de las mujeres es apostar por avanzar en el camino hacia la igualdad y por el futuro. Empoderar a las mujeres tiene importantes beneficios y consecuencias muy positivas: se crean economías más fuertes, se logran los objetivos de desarrollo y sostenibilidad y se mejora la calidad de vida de las familias, porque mejorar la calidad de vida de las mujeres repercute en el resto de la familia.

Este año 2015, el Día Internacional de la Mujer es aún si cabe más importante ya que coincide con la celebración de la revisión de la Plataforma de Acción de Beijing +20, fruto de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de 1995. Veinte años después toca hacer balance de los logros alcanzados en el transcurso de este tiempo y de hacer propuestas para alcanzar los retos que aún quedan por conseguir.

Hemos avanzado pero todavía hablar de mujer hoy es hablar de que de los 1.300 millones de personas que viven en la pobreza extrema, 910 millones son mujeres. Es hablar de que las mujeres, que producen el 70% de los alimentos en el mundo, sólo poseen el 2% de las tierras de cultivo.

Es hablar de que las mujeres, a causa de la desigualdad, siguen siendo víctimas de todo tipo de violencia: violencia de género, violencia doméstica, matrimonios forzosos, mutilación genital, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, crímenes de honor….

Hablar de mujer hoy es hablar de que el avance, aunque es verdad que existe, no se ha producido al mismo ritmo ni ha sido igual en todas las partes del mundo, incluso en algunos lugares del planeta se han dado pasos atrás.

Por ello, desde AFAMMER en este 8 de marzo:

  • A nivel nacional, animamos al Gobierno a continuar implementando las medidas puestas en marcha en su compromiso con la igualdad como el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016.
  • Solicitamos al Gobierno de España que prosiga en la línea iniciada para fomentar la participación y el empoderamiento de las mujeres con el fin de conseguir que se incremente hasta el 20% en los próximos cuatro años el número de mujeres directivas y que esos mismos porcentajes de participación de la mujer en la toma de decisiones hagan extensivos a los consejos rectores de las cooperativas agrarias, a organizaciones agrarias, y a organismos y empresas con presencia en el medio rural.
  • A nivel internacional instamos a los 189 países firmantes de la Plataforma de Acción de Beijing que 20 años después mantengan e incrementen su compromiso para acabar con las desigualdades a las que las mujeres siguen poniendo rostro en el mundo.
  • Pedimos que de cara a la elaboración de la Agenda de Desarrollo Post-2015, que continuará la línea iniciada con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se cree un objetivo independiente para lograr la igualdad de género, para conseguir que las mujeres puedan disfrutar de forma plena de sus derechos y para promover el empoderamiento de las mujeres.


Porque las mujeres merecemos ocupar el lugar que nos corresponde
por justicia y disfrutar de la igualdad como un derecho y no como un valor.

 

 

AFAMMER

Es para nosotras un honor poder facilitar información referida a esta Organización No Gubernamental que viene funcionando ininterrumpidamente desde abril de 1982, que cuenta con una implantación en la mayoría del territorio nacional español.
Esperamos que una vez hayas visitado las páginas de AFAMMER conozcas y valores un poco más la labor que más de 180 mil mujeres estamos haciendo en España, para conseguir de hecho la igualdad a la que por justicia social tenemos derecho.

En nombre de todas las mujeres de esta Asociación gracias por interesarte por nuestra labor.

Conéctate