Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias / Eventos Noticias destacadas 25/11/2014. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25/11/2014. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

violencia 2014

25 de noviembre de 2014

La Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) se suma de nuevo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado como tal por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 1999, cuyo objetivo es hacer un llamamiento a la sociedad sobre la grave lacra de la violencia contra las mujeres bajo todas sus formas: violencia de género, violencia sexual, violencia sexual durante los conflictos, ablación, crímenes de honor y tráfico y trata de personas, entre otras. 

Con motivo de este día queremos dedicar un recuerdo especial a las 43 mujeres que en lo que llevamos de año han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas y a los 29 menores que han quedado huérfanos a causa de esta violencia. Mujeres y menores que no son sólo cifras, que son personas que han sufrido en su propia carne los efectos devastadores de esta lacra que en pleno siglo XXI no debería existir.

Debemos erradicar esta violencia y debemos hacerlo no sólo arrancando el compromiso de las administraciones públicas y de la sociedad en general sino sobre todo desde la prevención y desde la educación en igualdad.

¿Por qué?

Porque son cada vez más los adolescentes que sufren y ejercen la violencia de género: según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia del Consejo General del Poder Judicial, en el pasado año 2013 fueron juzgados por casos de violencia de género 151 menores, lo que supuso un incremento de un 5% el número de menores maltratadores que fueron juzgados con respecto al año anterior.

Porque un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que compara datos de 2010 y 2013 recoge que el porcentaje de chicas que reconocía haber sufrido conductas violentas como insultos o haber sido ridiculizadas pasó del 14% al 23% y el de chicas que habían escuchado de un adulto mensajes como que “los celos son una expresión de amor” subió del 29% al 36%.

Datos preocupantes que nos llevan a apostar, de nuevo, por la educación en igualdad desde edades muy tempranas, eliminando estereotipos y, sobre todo, en la adolescencia, enseñando a nuestros jóvenes que el respeto es un valor fundamental y que todos, mujeres y hombres, somos iguales desde nuestras diferencias, desde el respeto a lo femenino y a lo masculino.

Y en un día como hoy tampoco podemos olvidar que cada día se producen en el mundo 39.000 matrimonios infantiles, que en torno a 125 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a mutilación genital y que más de 2,5 millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas son víctimas cada año de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, entre otras muchas formas de violencia.

Así, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer las mujeres rurales PEDIMOS:

  • Más compromiso y esfuerzos por parte de la Comunidad Internacional para combatir la violencia ejercida contra la mujer, de cualquier tipo y en cualquier lugar del mundo.
  • Más compromiso de toda la sociedad y de las administraciones, especialmente de aquellas con competencias, educativas en aras de promover la educación en igualdad y en valores como el respeto.
  • PORQUE EDUCANDO EN RESPETO HOY PREVENIMOS LA VIOLENCIA DE MAÑANA

 

LA EDUCACIÓN DE HOY EVITARÁ LA VIOLENCIA DE MAÑANA

 

AFAMMER

Es para nosotras un honor poder facilitar información referida a esta Organización No Gubernamental que viene funcionando ininterrumpidamente desde abril de 1982, que cuenta con una implantación en la mayoría del territorio nacional español.
Esperamos que una vez hayas visitado las páginas de AFAMMER conozcas y valores un poco más la labor que más de 180 mil mujeres estamos haciendo en España, para conseguir de hecho la igualdad a la que por justicia social tenemos derecho.

En nombre de todas las mujeres de esta Asociación gracias por interesarte por nuestra labor.

Conéctate