Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias / Eventos Carmen Quintanilla: “Las TIC juegan un papel fundamental a la hora de situar en el mapa a las mujeres rurales”

Carmen Quintanilla: “Las TIC juegan un papel fundamental a la hora de situar en el mapa a las mujeres rurales”

La presidenta nacional de AFAMMER intervino ayer en el evento co-organizado junto con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdal, CEPAL y FAO.

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, intervino ayer en la 62º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. 

En esta ocasión los temas prioritarios que se abordaron en este acto fueron los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales haciendo especial hincapié en la participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con esos fines.

Durante su intervención, Quintanilla puntualizó que, “las nuevas tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel fundamental a la hora de situar en el mapa a las mujeres de los entornos rurales. No hay que olvidar que, en España, el porcentaje de mujeres rurales con estudios universitarios es el doble que el de los hombres (un 20’7 por ciento frente al 10’7 por ciento)”.

Además, desde AFAMMER, se hizo hincapié en que “las TIC permiten que las mujeres emprendedoras puedan ponerse en contacto con empresas y agentes ubicados en cualquier país del mundo, sin tener que abandonar su municipio”. No hay que olvidar, insiste Quintanilla, que “los pueblos ven como la gran mayoría de mujeres jóvenes abandonan el municipio que las vio nacer, en busca de mejores oportunidades para ellas y para sus hijos”.

Durante la conferencia, en la que también participaron Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Lucía del Carmen Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Martha Osorio, Especialista de Género y Desarrollo Rural de la ONU y Laura Fernández, responsable de empoderamiento de la mujer en la fundación Microfinanzas del BBVA, se puso en valor el esfuerzo que, en materia de igualdad de género, derechos y empoderamiento de las mujeres y las niñas se está realizando en el marco de la Agenda 2030 y se apeló a los distintos gobiernos de las diferentes naciones a “que desarrollen acciones formativas para las mujeres en las nuevas tecnologías y que se les facilite el acceso a las TIC, en particular a las mujeres rurales, un colectivo especialmente vulnerable”, insistió Quintanilla.  

Este año la 62º sesión de la CSW coincide además con la nominación de Carmen Quintanilla al premio TOP 5 por el Comité de Mujeres de Distinción 2018, organismo dependiente de Naciones Unidas, en reconocimiento a su liderazgo en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y del que finalmente ha resultado finalista. 

La CSW es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Es una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social, creado en virtud de la resolución 11(II) del Consejo, de 21 de junio de 1946, que desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer, documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

 

AFAMMER

Es para nosotras un honor poder facilitar información referida a esta Organización No Gubernamental que viene funcionando ininterrumpidamente desde abril de 1982, que cuenta con una implantación en la mayoría del territorio nacional español.
Esperamos que una vez hayas visitado las páginas de AFAMMER conozcas y valores un poco más la labor que más de 180 mil mujeres estamos haciendo en España, para conseguir de hecho la igualdad a la que por justicia social tenemos derecho.

En nombre de todas las mujeres de esta Asociación gracias por interesarte por nuestra labor.

Conéctate