Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias / Eventos Cospedal afirma que "en un mundo cada vez más globalizado no podemos olvidar de donde venimos"

Cospedal afirma que "en un mundo cada vez más globalizado no podemos olvidar de donde venimos"

15-10-16 noticia 1
15-10-16 noticia 2
15-10-16 noticia 3
15-10-16 noticia 4
15-10-16 noticia 5
15-10-16 noticia 6
15-10-16 noticia 7
15-10-16 noticia 8
15-10-16 noticia 9
15-10-16 noticia 10
15-10-16 noticia 11

EN LA JORNADA "RETOS Y DESAFÍOS DE LA MUJER RURAL EN EUROPA" CELEBRADA POR AFAMMER CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

La presidenta de honor de AFAMMER-Castilla La Mancha y presidenta regional del PP de CLM, Mª Dolores Cospedal, celebró el Día Internacional de la Mujer Rural, compartiendo parte de la mañana con alrededor de 400 mujeres en la Jornada “Retos y Desafíos de la Mujer Rural en Europa”, que celebró en Guadalajara la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) que preside Carmen Quintanilla, en la que se dieron cita más de 400 mujeres.

Cospedal aseguró que “un mundo cada vez más globalizado no es incompatible con la esencia de lo que somos y esa esencia en Castilla-La Mancha y en España está en el medio rural y no podemos olvidar de dónde venimos y quienes somos” y reivindicó el mundo rural como pilar fundamental del desarrollo económico de España.

Por otro lado, aseguró que “hay quienes el Día Internacional de la Mujer Rural se ponen detrás de una pancarta o de una camiseta, pero el Gobierno ha preferido trabajar" y recordó las medidas puestas en marcha por el Gobierno del PP en la anterior Legislatura en la que se aprobó el Plan de Promoción para las Mujeres Rurales, la regulación por primera vez en España del teletrabajo; la ampliación de la edad de los hijos, que pasa de 8 a 12 años, para solicitar la reducción de la jornada laboral; el reconocimiento de más derechos para las personas que trabajan a tiempo parcial, que en su mayoría son mujeres y el complemento de hasta un 15% en la pensión de las mujeres que se han jubilado a partir de 2016 y que no pudieron cotizar como les hubiera gustado porque en algún momento de su vida tuvieron que dejar de hacerlo para ser madres.

Cospedal añadió que para seguir garantizando la igualdad de oportunidades de todos los españoles, “merecemos tener gobiernos que nos den confianza, que hagan desaparecer incertidumbres y den tranquilidad a las familias para poder desarrollar en el futuro sus proyectos” y destacó la necesidad de que España tenga cuanto antes un Ejecutivo “que trabaje por el consenso, que se esfuerce en lo que nos une y no en lo que nos separa, y que consolide la recuperación económica y la creación de empleo” y no hacer política instalada en "el odio o el rencor permanente". “Esta certidumbre y tranquilidad se da pensando en política como algo que resuelve problemas. Más allá de ocupar el poder, lo que se hace es lo que cuenta. Esto es política con letras mayúsculas y no lo que hacen gobiernos que generan incertidumbre y producen parálisis y retroceso, como sucede en Castilla-La Mancha”, concluyó.

Cospedal agradeció a AFAMMER y a su presidenta nacional, Carmen Quintanilla, el trabajo que vienen realizando desde hace 34 años por las mujeres del medio rural en Castilla-La Mancha y en España.

Por su parte, la presidenta nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, afirmó que “todavía hoy, en el Día Internacional de la Mujer Rural tenemos que seguir hablando en España y en Castilla-La Mancha de empleo, de conciliación y corresponsabilidad, de lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres, de una mayor presencia de las mujeres del medio rural en la toma de decisiones”.

Quintanilla recordó que 1.600 millones de mujeres en el mundo desarrollan su vida en el medio rural enfrentándose día a día a la desigualdad en el acceso al empleo y a la educación, el acceso la propiedad de la tierra y la titularidad de las explotaciones agrarias, a las dificultades de conciliar la vida laboral y familiar, a los obstáculos para estar presentes en los órganos donde se toman las decisiones, al silencio que rodea la violencia de género en el medio rural “porque no podemos olvidar que miles de niñas no tienen derecho a la educación, son víctimas de mutilación genital femenina y de matrimonios forzosos o de la trata de personas con fines de explotación sexual”.

La presidenta nacional de AFAMMER destacó el papel fundamental de los 6 millones de mujeres que viven en el medio rural español, medio millón de ellas en Castilla-La Mancha, en el desarrollo social, cultural y económico de nuestros pueblos y ha subrayado de forma especial la importancia del emprendimiento femenino ya que “el 54% de los emprendedores en el medio rural son mujeres de entre 18 y 35 años, que han apostado por sus pueblos y que, con su apuesta, fijan la población y aseguran el futuro del medio rural”.

Carmen Quintanilla, por último, agradeció a la Fundación Konrad Adenauer, a Bankia, a la Obra Social “La Caixa” y a la Diputación Provincial de Guadalajara su compromiso con las mujeres del medio rural a través de su patrocinio ya que “sin ellos no hubiera sido posible organizar estos actos”.

La inauguración de la Jornada contó, además, con la intervención del alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el presidente de la Fundación Konrad Adhenauer, Wilhem Hofmeister y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Para conocer la situación de las mujeres del medio rural en otros países de nuestro entorno comunitario y del mundo, la primera de las mesas del programa de las Jornadas con el título “Empoderamiento de las Mujeres en las Zonas Rurales: Experiencias Internacionales”, contó con la intervención de Daniela Ruhe, presidenta de la Asociación Rural de Mujeres de Alemania; Concha López, directora de la Fundación Plan Internacional en España, a cuyo proyecto afirmó Carmen Quintanilla que se sumaba AFAMMER y Rosa Urbón, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

La segunda de las mesas abordó “La Conciliación y la Corresponsabilidad, una Mirada al Futuro” con las ponencias de Alfonso Merlos, director de informativos de 13TV y Antonio Sánchez-Migallón, experto en formación y desarrollo de profesionales y director general de Oportunidades y Estrategias, que ha sido moderada por la periodista y directora del programa “Ellas Pueden” de Radio5 (RNE), Marta Pastor.

La Jornada contó, además, con la intervención de David Menéndez, director general de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia.

La clausura corrió a cargo de la directora general de Desarrollo Rural, Begoña Nieto y del presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José María Latre.

AFAMMER

Es para nosotras un honor poder facilitar información referida a esta Organización No Gubernamental que viene funcionando ininterrumpidamente desde abril de 1982, que cuenta con una implantación en la mayoría del territorio nacional español.
Esperamos que una vez hayas visitado las páginas de AFAMMER conozcas y valores un poco más la labor que más de 180 mil mujeres estamos haciendo en España, para conseguir de hecho la igualdad a la que por justicia social tenemos derecho.

En nombre de todas las mujeres de esta Asociación gracias por interesarte por nuestra labor.

Conéctate