Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias / Eventos Cospedal: “Nos comprometemos a poner en marcha un Plan Integral de Conciliación y una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad”

Cospedal: “Nos comprometemos a poner en marcha un Plan Integral de Conciliación y una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad”

03-06-16 noticia 1
03-06-16 noticia 2
03-06-16 noticia 3
03-06-16 noticia 4
03-06-16 noticia 5
03-06-16 noticia 6

La presidenta de honor de AFAMMER Castilla-La Mancha y presidenta regional del PP, María Dolores Cospedal ha inaugurado esta mañana en Albacete la Jornada sobre Conciliación y Corresponsabilidad: el Nuevo Reto de las Familias Rurales” organizada por AFAMMER y en la que ha reiterado el compromiso de su partido anunciando algunas de las medidas que pondrán en marcha para seguir avanzando en estos dos ámbitos como es la elaboración de un Plan Integral de Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal y una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad que actualice la ley actual que data de 1999.

Asimismo, Cospedal ha destacado otras medias como ampliar los periodos de excedencia en los casos de familias numerosas, avanzar en el derecho de familia, impulsar el uso racional del tiempo y de los horarios favoreciendo que la jornada termine a las 18,00 horas, continuar fomentando el teletrabajo y ayudar, impulsar y premiar a las empresas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

La presidenta de honor de AFAMMER Castilla-La Mancha y presidenta regional del PP ha destacado que para avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad en el medio rural es necesario cambiar mentalidades. En este sentido, ha señalado que el 30% de la población rural cree que cuando las mujeres son madres deben dejar de lado su faceta laboral y dedicarse a sus hijos así como que el 50% de la población rural está convencida de que las mujeres tienen más capacidad para encargarse de las tareas del hogar y como cuidadoras de los pequeños y los mayores.

Sin embargo, Mª Dolores Cospedal ha asegurado que “somos las propias mujeres las que creemos eso, que tenemos esa capacidad natural y cuanto más lo creamos, menos vamos a exigir a los hombres que sean corresponsables en el hogar y en el cuidado de los hijos y de los mayores”. Por ello, ha señalado que “es responsabilidad nuestra cambiar esa mentalidad, empezando por nosotras mismas y también la de educar a nuestros hijos en igualdad”. Cospedal ha destacado la necesidad de que en el medio rural la conciliación y la corresponsabilidad sea una realidad porque la consecuencia de que no se avance en estos aspectos es que las mujeres jóvenes se van de los pueblos y si las mujeres nos vamos de los pueblos, nuestros pueblos se vacían, porque las mujeres somos las que sustentamos el medio rural”.

En este mismo sentido, se ha expresado la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, que ha subrayado que “las dificultades para conciliar la vida familiar, laboral y personal en el medio rural provocan que las mujeres se marchen de este entorno, lo que se traduce en que nuestro medio rural se masculiniza y envejece y estos son los retos a los que nos enfrentamos en muchos pueblos de Castilla-La Mancha y de España”. Quintanilla ha destacado que las mujeres en el medio rural todavía hoy siguen cargando sobre sus espaldas el papel de cuidadora principal como lo demuestra el hecho de que más de 60% de los cuidadores de personas mayores y personas dependientes son mujeres frente a algo más del 30% que son hombres.

Por ello, la presidenta nacional de AFAMMER ha reclamado más medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y una mayor concienciación y sensibilización para continuar avanzando en la corresponsabilidad, implicando a los hombres en el camino hacia la igualdad, como fomenta la campaña “HeforShe” de Naciones Unidas con el objeto de que los hombres sean cómplices en este reto.

La Jornada, que ha contado también con la intervención del alcalde de Albacete, Francisco Javier Cuenca asi como con la asistencia del secretario de Estado de Educación , Marcial Marín y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio ha continuado con la exposición de reconocidos expertos, entre ellos Carmen M. García, miembro de la Junta Directiva de la Asociación por la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) y presidenta de la Fundación Woman´s Week; Eva Levy, socia-directora de Eva Levy and Partners y presidenta de honor de Women CEO; Pilar Gómez Acebo, presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y Miriam Izquierdo, consejera delegada de Comerciando Global y miembro del Consejo de WOB 2020, que intervendrán en la mesa redonda “Cómo afectan las medidas de conciliación a la hora de emprender. Por unos horarios más humanos y racionales”. La jornada ha sido presentada por la periodista y directora del programa “Ellas Pueden” de RNE.

Tras la mesa redonda ha tenido lugar la ponencia marco sobre “El mundo rural. Del tópico pasando por la realidad y una mirada al futuro”, a cargo de Antonio Garrido, ex director del Instituto Cervantes en Nueva York (2000-2004), profesor y subdirector de los Cursos de Extranjeros en la Universidad de Málaga.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, ha sido el encargado de clausurar la jornada.

AFAMMER

Es para nosotras un honor poder facilitar información referida a esta Organización No Gubernamental que viene funcionando ininterrumpidamente desde abril de 1982, que cuenta con una implantación en la mayoría del territorio nacional español.
Esperamos que una vez hayas visitado las páginas de AFAMMER conozcas y valores un poco más la labor que más de 180 mil mujeres estamos haciendo en España, para conseguir de hecho la igualdad a la que por justicia social tenemos derecho.

En nombre de todas las mujeres de esta Asociación gracias por interesarte por nuestra labor.

Conéctate