Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias / Eventos AFAMMER-Murcia celebra su XXV Aniversario con la satisfacción del trabajo bien hecho

AFAMMER-Murcia celebra su XXV Aniversario con la satisfacción del trabajo bien hecho

03-03-14 noticia 1
02-07-2013 noticia
03-03-14 noticia 3
Quintanilla: “en todos estos años hemos jugado un papel muy importante en la evolución de las mujeres del medio rural en Murcia y en España”

La presidenta nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, Carmen Quintanilla, ha destacado el importante papel que ha jugado esta organización no gubernamental en la evolución y los logros que se han conseguido en las últimas décadas para las mujeres rurales de Murcia y del resto de España. Quintanilla hacía estas declaraciones en el transcurso de su intervención en la Jornada Conmemorativa del XXV Aniversario de AFAMMER-Murcia celebrada esta mañana en la capital regional.

Quintanilla ha recordado que los inicios de AFAMMER, hace 34 años a nivel nacional y un cuarto de siglo en la Región de Murcia, fueron difíciles “porque entonces nadie hablaba de mujer rural, las mujeres rurales eran invisibles y nos miraban como bichos raros cuando hablábamos de derechos de las mujeres en el entorno rural”. Hoy en día, ha afirmado, “gracias al trabajo que desde una organización pionera y referente como es AFAMMER venimos haciendo a lo largo de todos estos años la situación ha cambiado y las mujeres rurales están presentes en las agendas políticas a nivel local, regional, nacional e internacional y hoy no se habla de desarrollo rural y de futuro en nuestros pueblos sin contar con las mujeres”.


La presidenta nacional de AFAMMER ha destacado que “en los últimos años hemos avanzado mucho pero todavía nos queda un gran trecho del camino por recorrer hasta que la igualdad de oportunidades sea una realidad en la vida de las mujeres del medio rural porque todavía existen desigualdades y mentalidades que hay que cambiar”.

Quintanilla subrayó el importante papel de las mujeres en el medio rural murciano, que suponen el 32 por ciento del total de personas ocupadas en el sector agrario, es decir, unas 18.600 así como el 23,9% de los titulares de explotaciones agrarias, con 13.749 mujeres titulares de explotaciones agrarias en la Región de Murcia. Sin embargo, ha recordado que las mujeres siguen enfrentándose a muchos obstáculos a la hora de acceder al mercado laboral, siguen sufriendo discriminación salarial, continúan haciendo malabares para conciliar su vida laboral, familiar y personal y siguen estando infrarrepresentadas en la toma de decisiones. En este punto recordó que, por ejemplo, en las cooperativas, las mujeres representan el 25% de los socios pero, sin embargo, sólo ocupan un 3% de los puestos en los consejos rectores, que son los órganos de dirección de estas entidades tan importantes en la economía de las zonas rurales.

Carmen Quintanilla ha felicitado a AFAMMER-Murcia y a su presidenta, Carmen Inglés, “por estar estos veinticinco años al pie del cañón, dedicando todos los esfuerzos y todo el trabajo necesarios a las mujeres de las zonas rurales de la Región de Murcia y dando respuesta a sus necesidades y llevando su voz a todos los organismos con el fin de conseguir la soluciones necesarias a sus problemas y acercándoles la formación que, en muchos casos, les permite acceder al mercado laboral”.

La Jornada sido clausurada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás Olivares, que ha anunciado que las mujeres rurales de la región harán aportaciones y podrán avanzar en el diagnóstico y definición de las líneas de trabajo prioritarias del ‘Plan estratégico regional de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2016-2020’ que está elaborando la Comunidad.
Violante Tomás ha señalado que “estamos trabajado en las líneas de actuación que se irán perfilando próximamente en áreas como empleo, emprendimiento, violencia de género, educación y atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y las aportaciones de las mujeres del medio rural serán fundamentales”.
Entre los objetivos del Plan estratégico, la consejera destacó lograr la igualdad de oportunidades en el empleo y permitir el pleno desarrollo profesional de las mujeres, al tiempo que conciliar su actividad laboral con su vida personal.
La Jornada también ha contado con las intervenciones de la presidenta de AFAMMER-Murcia, Carmen Inglés; la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Alicia Barquero; la ponencia de María Jesús Navarro Ríos sobre desarrollo de la mujer rural y crecimiento en el empleo así como del espectáculo titulado “La Pastora Marcela”, un homenaje al IV Centenario del Quijote: La Mujer en El Quijote, a cargo de Diderot Teatro. Grupo Teatral Santa Ana y de un emotivo acto de reconocimiento a todos los colaboradores de AFAMMER-Murcia a lo largo de estos veinticinco años.

AFAMMER

Es para nosotras un honor poder facilitar información referida a esta Organización No Gubernamental que viene funcionando ininterrumpidamente desde abril de 1982, que cuenta con una implantación en la mayoría del territorio nacional español.
Esperamos que una vez hayas visitado las páginas de AFAMMER conozcas y valores un poco más la labor que más de 180 mil mujeres estamos haciendo en España, para conseguir de hecho la igualdad a la que por justicia social tenemos derecho.

En nombre de todas las mujeres de esta Asociación gracias por interesarte por nuestra labor.

Conéctate