Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias / Eventos

Categoría: Noticias

3

AFAMMER, Inserta Empleo y Fundación ONCE fomentan el empleo de la mujer con discapacidad en el ámbito rural

La Presidenta Nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, la Secretaria General de Fundación ONCE, Teresa Palahí y la Directora General de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han presentado en Ciudad Real un avance de los resultados registrados por la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito por las entidades.

Carmen Quintanilla ha destacado “la importancia de reivindicar el papel de la mujer rural, a la que se debe dotar de todas las herramientas que permitan su empoderamiento, tengan la condición física que tenga”.

Son precisamente las mujeres con discapacidad el objeto de trabajo de este convenio, de las que Quintanilla ha expresado “sentirse especialmente orgullosa, por la fuerza con la que revindican su derecho a ser iguales y las demostraciones de talento que llevan a cabo cada día”.

En este mismo sentido se ha referido Teresa Palahí quien ha asegurado que “la vulnerabilidad crece cuando se trata de mujeres del medio rural”.

Por esta razón, ha dicho, “colaboramos con AFAMMER, a través de un convenio que echó a andar en el mes de febrero y con el que se está trabajando para mejorar la vida de estas mujeres”.

Por último, ha anunciado que a final de mes se abrirá la convocatoria del programa de autoayudas al autoempleo de Fundación ONCE y ha animado a que las mujeres con discapacidad del ámbito rural formen parte de esta iniciativa.

Por su parte, Virginia Carcedo ha explicado que Inserta Empleo, como agencia de colocación que es, ofrece tanto a empleadores como a demandantes de empleo una gama de servicios que comprenden desde el riguroso análisis de las necesidades de la empresa y asesoramiento, hasta el óptimo ajuste persona-puesto, pasando por el asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso hasta la consecución del empleo.

Asimismo, ha puntualizado que para llegar a aquellos rincones de la geografía más remotos y con menos acceso al empleo y a las nuevas tecnologías,”hemos puesto en marcha a 26 técnicos satélite que, previa cita con los demandantes, se están acercando a sus lugares para ofrecerles información y facilitar su acceso al empleo. Ciudad Real, por supuesto no es la excepción”.

Carcedo ha enfatizado que “conscientes del papel que juegan los ayuntamientos en la vida de las ciudades y pueblos estamos firmando convenios Municip para que los consistorios, como perfectos conocedores que son de los lugares en los que trabajan, nos ayuden a impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad. Y una buena fórmula para conseguirlo es abrir oficinas en las propias dependencias consistoriales en las que un técnico de Inserta se pone a disposición de los demandantes con discapacidad.”.

Uno de los objetivos con el que nació este proyecto inclusivo se centra en el incremento del número de empleos para mujeres con discapacidad en el medio rural. Un ámbito que supone más del 90% del territorio nacional y en el que la inserción sigue siendo escasa y el desarrollo vital de estas personas (más de un millón) es más difícil que en las ciudades.

El acuerdo ha establecido un marco de actuación, que ha permitido el desarrollo de las primeras acciones de inclusión en el mundo rural y que se espera sean tan solo el inicio de una fructífera colaboración.

OBJETIVOS DEL CONVENIO

El acuerdo también contempla el desarrollo de acciones formativas para mujeres con discapacidad, la prestación de servicios (jurídicos, informativos e intermediación laboral), la mejora de las prácticas profesionales, así como la promoción de acciones conjuntas de difusión y sensibilización social.

La firma de este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollado Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

 

  • Escrito por Raquel
  • Visitas: 107

Categoría: Noticias

Articulo-de-opinin-da-de-las-cooperativas

El valor añadido de las mujeres en las cooperativas agrarias

Artículo de Carmen Quintanilla en el Día de las Cooperativas. 7 de julio de 2018

Hoy los socios y socias de las cooperativas de todo el mundo celebran el Día Internacional de las Cooperativas, el principal motor económico de nuestros pueblos y familias en el entorno rural.

Unas cooperativas que nacieron en 1844 en Rochdale, Inglaterra, creando numerosos empleos en una época en la que Europa afrontaba una crisis económica sin precedentes. Hoy las cooperativas se están adaptando a los nuevos tiempos, ampliando sus productos y líneas de negocio, y emprendiendo en nuevos campos. Una faceta emprendedora que no puede olvidar a las mujeres, pues son precisamente ellas las que crean el 54% del empleo autónomo en el medio rural. Mujeres cada vez mejor formadas y preparadas para liderar los órganos de dirección de las empresas del medio rural.

Las cooperativas tienen que aprovechar este espíritu emprendedor. Apostar por las mujeres del medio rural, es apostar por el futuro y el desarrollo de las cooperativas, pero sobre todo, por el futuro y el desarrollo de los pueblos en los que se ubican.

Las mujeres rurales saben liderar, pero todavía hoy, su liderazgo no se ha aprovechado en el entorno rural y es prácticamente inexistente en el cooperativismo agrario. Cuando las mujeres asumen el liderazgo ponen lo mejor de ellas mismas.
Su liderazgo es transformador y beneficioso para las empresas, porque inspira y anima al equipo que dirigen a poner sus mejores capacidades en la tarea común generando confianza, respeto y credibilidad.

En España, existen alrededor de 4.000 cooperativas agrarias y forman parte de ellas alrededor de 1.200.000 socios. De ese algo más de millón de socios, un 25% son mujeres. Es decir, en las cooperativas agrarias tan solo hay 250.000 mujeres socias. Así mismo, su liderazgo en los consejos rectores no existe, ya que tan solo el 3,5% de los miembros de las cooperativas de primer grado son mujeres, y menos aún, el 2.2% en las cooperativas de segundo grado.

En pleno siglo XXI, al que he llamado en repetidas ocasiones el siglo de las mujeres, todavía nos queda un largo camino por recorrer hacia la igualdad real de oportunidades. Todavía debemos romper con los obstáculos y desafíos que impiden que las mujeres estemos representadas como nos merecemos en la toma de decisiones y podamos ejercer nuestro liderazgo.

¿A qué se debe esta situación? Se debe a la mentalidad, todavía bastante patriarcal, que impera en el medio rural. Hoy por hoy, para muchos socios es impensable que una mujer pueda presidir o ser miembro del Consejo Rector de una cooperativa que toda la vida ha sido gestionado por hombres.

Por otro lado, las mujeres consideran en muchas ocasiones que no cuentan con la suficiente formación para gestionar una cooperativa, pero no es verdad, porque cada vez hay más mujeres preparadas para afrontar los desafíos que tenemos en nuestro día a día. Aun hoy, las mujeres cuentan con una jornada laboral larga que no se reduce únicamente al trabajo que realiza en el campo porque somos nosotras las que educamos a nuestros hijos y cuidamos de nuestros mayores. Una situación, que trasladada al ámbito de las sociedades cooperativas, dificulta no solo que la mujer no pueda formar parte de los consejos rectores sino que además, les impide asistir como socias a las asambleas, que suelen convocarse a partir de las 8 de la tarde.

En este sentido, nos encontramos ante varios retos en los que tenemos que seguir trabajando con el fin de conseguir que las mujeres puedan ocupar el lugar que les corresponde en la toma de decisiones del cooperativismo agrario.

Es necesario seguir cambiando la mentalidad que impide a las mujeres tomar parte en la gestión de las cooperativas. Tenemos que ser conscientes de que no habrá futuro en nuestros pueblos sino contamos con las mujeres, y las cooperativas agrarias hoy más que nunca deben contar las mujeres, líderes de la sociedad rural. Avanzar con ellas, es avanzar hacia el futuro de nuestro mundo rural.

Carmen Quintanilla Barba

Presidenta Nacional de AFAMMER.

  • Escrito por Raquel
  • Visitas: 163

Categoría: Noticias

afammer-el-casar-firma-convenio-con-seur

Afammer-El Casar colabora con la Fundación Seur en la recogida de tapones de plástico con fines benéficos

Afammer El Casar ha firmado un convenio con la Fundación Seur para ser colaborador oficial en  la recogida de tapones de plástico con fines benéficos. 

La caja para la recogida esta situada en la papelería, “ Líneas y Rasgos”,  regentada por una de nuestras socias, en el Centro Comercial La Nevera.

Tapones para una nueva vida® es un proyecto de la Fundación SEUR, con el que ya se ha ayudado a más de 130 niños y niñas a través del reciclaje de tapones de plástico. Tapones para una nueva vida® ya ha conseguido recaudar más de 1 millón de euros para financiar tratamientos médicos y ortopedias.

La fundación Seur ha solicitado a Afammer El Casar que se le traslade cualquier caso de niños y niñas con necesidades especiales médicas en nuestra zona, para ser posibles beneficiarios de las acciones de la fundación.

  • Escrito por Raquel
  • Visitas: 285

Subcategorías

AFAMMER

Es para nosotras un honor poder facilitar información referida a esta Organización No Gubernamental que viene funcionando ininterrumpidamente desde abril de 1982, que cuenta con una implantación en la mayoría del territorio nacional español.
Esperamos que una vez hayas visitado las páginas de AFAMMER conozcas y valores un poco más la labor que más de 180 mil mujeres estamos haciendo en España, para conseguir de hecho la igualdad a la que por justicia social tenemos derecho.

En nombre de todas las mujeres de esta Asociación gracias por interesarte por nuestra labor.

Conéctate