Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias / Eventos

Categoría: Noticias

14-07-2017

De Orellana: “La mujer es fundamental para hacer del medio rural un ente vivo”

14-07-2017-214-07-2017-3

Esperanza de Orellana participó en la jornada de emprendimiento rural

La jornada fue clausurada por Carmen Quintanilla quien destacó que el mundo rural tiene futuro y lo hacen posible sus hombres y mujeres

Ciudad Real 5 julio 2017.-La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, Esperanza de Orellana ha participado en la jornada “Ejemplos de emprendimiento de Mujeres Rurales” que ha tenido lugar en Ciudad Real. Una jornada organizada desde el Ministerio de Agricultura a través de la Red Rural Nacional RRN sobre una idea gestada en AFAMMER.

La directora general ha señalado que todos debemos trabajar por la visibilidad de la mujer, ya que si no es visible abandona el medio rural ocasionando un gran perjuicio. De Orellana ha destacado en su intervención que la mujer rural ha sido mano de obra familiar que no tenía reconocidos derechos jurídicos ni sociales. Indicó igualmente que el medio rural tiene mucha necesidad de servicios y desde el MAPAMA se ayuda a conseguir estos servicios.

En su intervención señaló la importancia de la jornada celebrada hoy porque se recogen experiencias de las mujeres en el emprendimiento. Orellana recordó que el MAPAMA apuesta por el mundo rural y por las mujeres al apostar por la Titularidad Compartida o por la formación. Se refirió igualmente a las subvenciones que desde el Ministerio se tienen para organizaciones agrarias, para emprendedores, para inversión o formación.

Por su parte, Carolina Aguado, Subdirectora de Explotaciones Agrarias, señaló en la inauguración de esta jornada, que “creemos en el potencial de la mujer en el medio rural, un aspecto que consideramos clave y por el que trabajamos diariamente”. Luchamos, continuó, por el desarrollo personal y profesional de la mujer y desde el MAPAMA apostamos por ello y por estrategias de modernización y diversificación del medio rural.

Mesas redondas

La jornada ha contado con tres mesas redondas, las dos primeras protagonizadas por mujeres emprendedoras, procedentes de todas España y la tercera, protagonizada por instituciones y administraciones. Una jornada de intercambio de experiencias en proyectos de emprendimiento que han contribuido a la visibilización de la mujer en el medio rural.

Experiencias que van desde “Clisol turismo agrícola” en el mar de plástico de El Ejido, hasta el Jardín Marly C.B. Ludoteca”, proyecto de emprendimiento de Almadén, pasando por “Arte Gaia” en Canarias o el Residencial Geriátrico San Blas, en Agudo.

La jornada fue clausurada por la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, quien señaló que el mundo rural tiene futuro y lo hace posible los hombres y mujeres del medio rural. Quintanilla ha señalado que “tenemos que romper estigmas, costumbres y roles del medio rural, ya que aún hay mujeres que sufren en silencio la marginación o la violencia”.

Hoy ha señalado Carmen Quintanilla se ha escrito una nueva página en el mundo rural, en los Grupos de Acción Local o en nuestros pueblos, con esta jornada de emprendimiento, destacando que el empleo es sinónimo de igualdad, es sinónimo de independencia y de decisión de tener nuestra propia vida.

 

 

  • Escrito por Super Usuario
  • Visitas: 145

Categoría: Noticias

18-05-17 noticia 1

AFAMMER propone una mayor intervención contra la violencia de género en el ámbito rural

Ciudad Real 17 mayo 2017.- La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha presentado en la IV reunión del grupo de Trabajo creado en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género siete medidas dirigidas a luchar contra esta lacra de la sociedad.

Entre las medidas presentadas cobran especial relevancia las dirigidas al medio rural. Para ello AFAMMER propone la realización de programas específicos orientados a acercar a las mujeres del medio rural la información que les permita salir de la relación violenta, a sensibilizar a la población sobre los distintos tipos de violencia contra la mujer y sus múltiples manifestaciones y a lograr un cambio de mentalidad en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente entre las personas de más edad.

Quintanilla ha resaltado la ausencia de datos y estudios específicos como una de las dificultades a la hora de abordar las problemáticas específicas de este colectivo e insta a realizar con carácter periódico estudios integrales y específicos sobre la violencia contra la mujer rural.

Asimismo ha solicitado la inclusión de la perspectiva de las mujeres rurales en todos los informes, estudios, propuestas y actuaciones que se lleven a cabo por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer dando cabida en la composición del mismo a organizaciones de mujeres de ámbito estatal con amplia implantación en el medio rural.

Igualmente AFAMMER ha propuesto revisar los criterios para la elaboración de estadísticas oficiales disgregando datos y diferenciando entre víctimas del medio rural y medio urbano.

Otra medida propuesta ha sido la ampliación de las medidas de asistencia y protección a los hij@s afectados por la violencia más allá de la mayoría de edad  a fin de evitar que puedan ser utilizados como instrumentos de violencia contra la mujer, minimizar las secuelas emocionales que sufren los hij@s que crecen inmersos en la violencia y reducir la posibilidad de que esta forma de violencia.

Quintanilla también ha señalado la necesidad de incrementar la protección de las víctimas a través de una mayor operatividad y diligencia de la prestación del servicio para lo que aboga por centralizar la gestión de las pulseras y brazaletes de protección de las mujeres desde el Ministerio del Interior a fin de que cualquier alarma se contacte con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

AFAMMER también propone la realización de campañas informativas dirigidas a que la población conozca otras formas de violencia contra la mujer, como son los matrimonios forzados, mutilación genital femenina, o trata de mujeres y niñas con el objetivo de visibilizar estas formas de violencia entre la población e incrementar el número de denuncias por estos delitos.

La presidenta nacional de AFAMMER ha señalado que el elevado número de víctimas de violencia de género hace necesario la implicación de toda la sociedad para erradicar este tipo de violencia y por ello es necesario que las ONG’s presenten propuestas que puedan ser interesantes para combatir esta lacra social.

Carmen Quintanilla ha indicado que este Pacto de Estado contra la violencia de género necesita la implicación de todas las asociaciones que puedan aportar medidas que mejoren la respuesta institucional a la violencia de género.

Nota fotografía. En la fotografía figuran, la secretaria General de Igualdad de Galicia, Susana López, la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Mª José Ordóñez, Blanca Estrella Ruiz, pta de Asociación Clara Campoamor y la Coordinadora de prevención de violencia de género de Afammer, Mariola Gallardo.

 

La presidenta nacional de AFAMMER intervino en la Asamblea de la ONU

  • Escrito por Super Usuario
  • Visitas: 363

Categoría: Noticias

24-11-16 noticia 1

Hernández: "El reto es prevenir para que los jóvenes vivan en una igualdad real"

QUINTANILLA DESTACA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD Y AGRADECE LA IMPLICACIÓN DE LOS ESCOLARES CIUDADREALEÑOS EN EL ACTO ORGANIZADO POR AFAMMER

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha destacado que España es un país en el que se ha trabajado mucho y bien en materia de violencia de género y ha señalado que uno de los retos actuales es “prevenir para que los más jóvenes vivan en una igualdad real y, además, sepan reconocer las señales de maltrato”.

24-11-16 noticia 2

En este sentido, ha destacado que los más jóvenes deben aprender que controlar las contraseñas del móvil y del ordenador, impedir que salgas con tus amigas, controlar cómo vistes, pedir una foto como muestra de amor y que esa foto acabe subida en las redes, la humillación, las faltas de respeto, los celos o los insultos no son señales de amor sino de maltrato”.

24-11-16 noticia 3

Hernández, que ha presidido esta mañana el acto que ha llevado a cabo la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el que ha participado un centenar de alumnos y alumnas de 4º de la ESO y de 4º y 6º de Primaria de los colegios Hermano Gárate y Dulcinea del Toboso de Ciudad Real, ha recordado que miles de mujeres son a diario víctimas en el mundo de las distintas formas de violencia: agresiones psicológicas y físicas, agresiones sexuales, matrimonios forzados de niñas menores de edad, trata de personas con fines de explotación sexual, etc…y que el 38% de las muertes de mujeres en el mundo corresponden a asesinatos a manos de su pareja o ex pareja.

24-11-16 noticia 4

Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha destacado que el objetivo de este acto que, en los últimos años, viene realizando esta organización no gubernamental implicando a niños y jóvenes en edad escolar es seguir avanzando en la educación en igualdad porque “si hoy educamos en igualdad, prevenimos la violencia de mañana”.

24-11-16 noticia 5

Quintanilla ha asegurado que, “desgraciadamente, las generaciones más jóvenes repiten patrones machistas y nos preocupan datos como que en el año 2015 había 637 menores de 18 años con medidas de protección por amenaza de sus parejas y que del total de hombres denunciados haya aumentado en un 12,2% el número de menores de edad denunciados por esta causa”.

24-11-16 noticia 6

En el acto tomaron la palabra Miguel, Carlos e Isabel, tres alumnos de 4 y 6ª de Primaria del Colegio Dulcinea del Toboso y Carmen, en representación de los alumnos y alumnas de 4ª de ESO, que coincidieron en el tema dando lectura en ambos casos a una especie de diario de una mujer o una chica víctima de violencia. Tras las intervenciones, todos los alumnos y alumnas pegaron en el árbol que representa el logotipo de AFAMMER sus mensajes en contra de la violencia de género y a favor de la igualdad, actividad con la que se cerró un acto abierto e interactivo en el que la presidenta nacional de AFAMMER agradeció la inestimable colaboración de estos dos centros escolares ciudadrealeños, de sus directores, sus alumnos y su profesorado.

24-11-16 noticia 7

Al acto también han asistido la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, Ricarda Barato; los senadores por Ciudad Real Carlos Cotillas y Cristina Molina y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, José Ignacio López de Bustamante.

  • Escrito por Super Usuario
  • Visitas: 1095

Subcategorías

AFAMMER

Es para nosotras un honor poder facilitar información referida a esta Organización No Gubernamental que viene funcionando ininterrumpidamente desde abril de 1982, que cuenta con una implantación en la mayoría del territorio nacional español.
Esperamos que una vez hayas visitado las páginas de AFAMMER conozcas y valores un poco más la labor que más de 180 mil mujeres estamos haciendo en España, para conseguir de hecho la igualdad a la que por justicia social tenemos derecho.

En nombre de todas las mujeres de esta Asociación gracias por interesarte por nuestra labor.

Conéctate