Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias / Eventos

Categoría: Noticias

Carmen Quintanilla: “Las TIC juegan un papel fundamental a la hora de situar en el mapa a las mujeres rurales”

La presidenta nacional de AFAMMER intervino ayer en el evento co-organizado junto con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdal, CEPAL y FAO.

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, intervino ayer en la 62º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. 

En esta ocasión los temas prioritarios que se abordaron en este acto fueron los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales haciendo especial hincapié en la participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con esos fines.

Durante su intervención, Quintanilla puntualizó que, “las nuevas tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel fundamental a la hora de situar en el mapa a las mujeres de los entornos rurales. No hay que olvidar que, en España, el porcentaje de mujeres rurales con estudios universitarios es el doble que el de los hombres (un 20’7 por ciento frente al 10’7 por ciento)”.

Además, desde AFAMMER, se hizo hincapié en que “las TIC permiten que las mujeres emprendedoras puedan ponerse en contacto con empresas y agentes ubicados en cualquier país del mundo, sin tener que abandonar su municipio”. No hay que olvidar, insiste Quintanilla, que “los pueblos ven como la gran mayoría de mujeres jóvenes abandonan el municipio que las vio nacer, en busca de mejores oportunidades para ellas y para sus hijos”.

Durante la conferencia, en la que también participaron Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Lucía del Carmen Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Martha Osorio, Especialista de Género y Desarrollo Rural de la ONU y Laura Fernández, responsable de empoderamiento de la mujer en la fundación Microfinanzas del BBVA, se puso en valor el esfuerzo que, en materia de igualdad de género, derechos y empoderamiento de las mujeres y las niñas se está realizando en el marco de la Agenda 2030 y se apeló a los distintos gobiernos de las diferentes naciones a “que desarrollen acciones formativas para las mujeres en las nuevas tecnologías y que se les facilite el acceso a las TIC, en particular a las mujeres rurales, un colectivo especialmente vulnerable”, insistió Quintanilla.  

Este año la 62º sesión de la CSW coincide además con la nominación de Carmen Quintanilla al premio TOP 5 por el Comité de Mujeres de Distinción 2018, organismo dependiente de Naciones Unidas, en reconocimiento a su liderazgo en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y del que finalmente ha resultado finalista. 

La CSW es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Es una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social, creado en virtud de la resolución 11(II) del Consejo, de 21 de junio de 1946, que desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer, documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

 

  • Escrito por Super Usuario
  • Visitas: 270

Categoría: Noticias

CQ-participa-en-la-62-CSW

AFAMMER participa en la 62º sesión de la CSW

  • La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, intervendrá mañana día 14 en el evento co-organizado junto con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y la CEPAL.

Ciudad Real , 13 de Marzo de 2018

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, intervendrá en la 62º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW). El evento tendrá lugar este miércoles 14 de marzo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York a las 18:30 hora local.

En esta ocasión los temas prioritarios que se abordarán en este acto serán los desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales haciendo especial hincapié en la participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con esos fines.

Desde AFAMMER además, se pondrá en valor el esfuerzo que, en materia de igualdad de género, derechos y empoderamiento de las mujeres y las niñas se está realizando en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que dedica su quinto objetivo a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, y considera crucial la incorporación sistemática den una perspectiva de género en la implementación de la Agenda.

 CQ-participa-en-la-62-CSW imagen2 

Este año la 62º sesión de la CSW coincide además con la nominación de Carmen Quintanilla al premio TOP 5 por el Comité de Mujeres de Distinción 2018, organismo dependiente de Naciones Unidas, en reconocimiento a su liderazgo en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y del que finalmente ha resultado finalista.

La CSW es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Es una comisión orgánica dependiente del Consejo Económico y Social, creado en virtud de la resolución 11(II) del Consejo, de 21 de junio de 1946, que desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer, documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

  • Escrito por Super Usuario
  • Visitas: 255

Categoría: Noticias

nominacioncarmenquintananilla

Carmen Quintanilla nominada al premio TOP 5 por el Comité de Mujeres de Distinción 2018

  • Con el galardón, Naciones Unidas pretende reconocer la trayectoria y esfuerzo de mujeres en cualquier parte del mundo por alcanzar la verdadera igualdad de oportunidades.
  • La presidenta nacional de AFAMMER es la única europea y española entre las nominadas este año.

Ciudad Real , 7 de marzo de 2018.

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha sido nominada por el Comité de Mujeres de Distinción 2018, organismo dependiente de Naciones Unidas, para el premio TOP 5  en reconocimiento a su liderazgo en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Quintanilla, que creció como mujer rural durante la dictadura del General Franscisco Franco, superó los desafíos de ser la fundadora y presidenta del primer movimiento de mujeres rurales en España. Es diplomada Universitaria en Relaciones Laborales y Profesora  Mercantil. A una temprana edad despegó su carrera como funcionaria del cuerpo técnico superior de organismos autónomos de la administración civil del Estado y actualmente es diputada nacional y presidenta para la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

En 1982, en los años críticos de la transición española, creó la Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural, (AFAMMER), organización pionera en España con un claro y primer objetivo: luchar por los derechos de  las mujeres rurales, para que dejen de ser invisibles y que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales, reto que ha logrado.

Treinta y seis años después ha conseguido trasladar la presencia de las mujeres rurales a toda la comunidad nacional e internacional y a los más importantes organismos dentro y fuera de las fronteras españolas: gobiernos, parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo, IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en 1995, de donde salió la Declaración y Plataforma de Beijing y su posterior revisión en 2000, 2005 y 2010. Además, de forma anual participa  en  la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, organizada por Naciones Unidas en Nueva York y en los diversos Congresos Mundiales de Mujeres Rurales celebrados en Washington, Madrid y Durban (Sudáfrica).

Roman Oyarzún, embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, que quiso transmitir su enhorabuena a la presidenta de AFAMMER, recalcó que “es u motivo de orgullo para una sociedad contar con mujeres implicadas con los derechos humanos de las mujeres rurales, permitiendo así el desarrollo rural sostenible se convierta en una realidad cada vez más cercana”.

El Comité de Mujeres de Distinción redujo a cinco las 87 nominaciones para el premio anual. Junto a Quintanilla, han sido también nominadas Lily Be’soer, directora de Voice for Change, Sizani Ngubane, fundadora del Movimiento de Mujeres Rurales en 1990, Gia Gaspard Taylor, presidenta de Rural Women’s Network of Produce, Esther Maura, fundadora del movimiento Groots y Ghalia Rahhal, de origen sirio, que recibe el premio de honor por su trabajo con mujeres rurales, familias y refugiados en situaciones de conflicto.

  • Escrito por Super Usuario
  • Visitas: 260

Subcategorías

AFAMMER

Es para nosotras un honor poder facilitar información referida a esta Organización No Gubernamental que viene funcionando ininterrumpidamente desde abril de 1982, que cuenta con una implantación en la mayoría del territorio nacional español.
Esperamos que una vez hayas visitado las páginas de AFAMMER conozcas y valores un poco más la labor que más de 180 mil mujeres estamos haciendo en España, para conseguir de hecho la igualdad a la que por justicia social tenemos derecho.

En nombre de todas las mujeres de esta Asociación gracias por interesarte por nuestra labor.

Conéctate