En el balance de 2009, Carmen Quintanilla, ha destacado la consolidación de esta organización no gubernamental como referente de las mujeres rurales

AFAMMER PARTICIPARÁ EN NUEVA YORK EN LA CONFERENCIA DE LA ONU PARA REVISAR LA PLATAFORMA BEIJING +15

Carmen Quintanilla, junto a Asunción Puentes y Gema Porrero, miembros de la Junta Directiva Provincial de AFAMMER

    La presidenta de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha anunciado la participación de esta organización no gubernamental en la Conferencia convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tendrá lugar del 27 de febrero al 12 de marzo en Nueva York para la revisión de la Plataforma Beijing +15 en la que, quince años después, se analizarán los resultados de las acciones promovidas en la Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Pekín en 1995, en la que también estuvo presente AFAMMER.
    Quintanilla hacía este anuncio en el encuentro que ha mantenido con los medios para hacer balance de las actividades llevadas a cabo por esta organización no gubernamental en el año 2009 y para explicar los proyectos para el año 2010.
    Por lo que respecta al balance, la presidenta nacional de AFAMMER ha destacado que el año metricconverterProductID2009 ha2009 ha sido muy positivo e importante para la organización que preside ya que en este año esta organización “hemos dado un paso adelante constituyéndose en Confederación Nacional”. Además, ha resaltado el crecimiento de esta organización con la creación de nuevas asociaciones en distintos puntos de la geografía española lo que ha permitido sumar otras 15.000 socias más a las cerca de 170.000 socias que ya formaban parte de esta organización que, según ha afirmado su presidenta nacional, “sigue consolidando su liderazgo”.

Proyectos pioneros y novedosos

Asimismo, Carmen Quintanilla, ha recordado cómo en el año 2009 se han puesto en marcha importantes y novedosos proyectos como el Aula Virtual de Alimentación que es una apuesta por la formación on-line que se está llevando a cabo en 6 Comunidades Autónomas y el Programa RuN@Emprende, junto con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente que, según ha explicado, “es un proyecto que persigue fomentar el establecimiento de nuevas actividades económicas sostenibles en el ámbito rural-natural del territorio español”.
    Por otro lado, Quintanilla ha destacado el hecho de que alrededor de 10.000 mujeres se hayan beneficiado de la oferta formativa “a la carta” que AFAMMER pone año tras año a su disposición con un amplio abanico de materias que van desde la informática y la gestión de empresas a nuevos yacimientos de empleo como los servicios de proximidad (auxiliar de enfermería geriátrica y ayuda a domicilio, etc.) o la diversificación de la actividad económica a través del turismo rural o la artesanía. Del mismo modo, AFAMMER ha organizado también varias jornadas informativas sobre empresa y sobre cooperativismo en las que han participado más de 3.000 mujeres en diversos puntos de España.
    Entre los proyectos para el año 2010, la presidenta nacional de AFAMMER ha señalado que esta organización no gubernamental continuará ampliando su oferta formativa así como otros proyectos que, hasta ahora, han tenido un gran éxito como es el Programa de Animación a la Lectura y a la Escritura, del que AFAMMER ha sido pionera y a través del que se han creado 30 clubes de lectura, 12 de ellos en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Como también continuará ampliando su presencia en las diversas Comunidades Autónomas.
    Por otra parte, Carmen Quintanilla se ha referido también a las propuestas que desde AFAMMER se han hecho con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea entre las que se encuentra “la necesidad de que se negocie y trabaje para conseguir un fondo para desarrollo rural independiente de los fondos de la PAC; el incremento de las medidas destinadas a fomentar el acceso de la mujer rural al empleo con el fin de conseguir los objetivos de la Estrategia de Lisboa de pleno empleo femenino así como potenciar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la presencia de las mujeres rurales en la toma de decisiones”.
    Por último, la presidenta nacional de AFAMMER ha recordado también el incumplimiento del Gobierno español respecto a la Ley de Desarrollo Rural, “una ley que sigue estando sobre el papel y cuyo Programa de Desarrollo Sostenible, a través del que se tiene que desarrollar, todavía no ha sido aprobado ni es una realidad en la vida de las mujeres y las familias del medio rural”.